• Huauchinango

Inundaciones en más de 35 casas dejan lluvias en Xicotepec

Fueron seis las avenidas anegadas por la tromba registrada la noche del pasado 22 de agosto, durante cerca de una hora.

Xicotepec, Pue.- Entre 35 y 40 viviendas y negocios inundados en diversas calles del centro de Xicotepec son, hasta el momento, el único saldo negativo de las intensas lluvias registradas desde hace cuatro días en la sierra noroccidental del estado, reportaron los encargados de Protección Civil Regional Álvaro Díaz Conti y municipal Onésimo Cesni Maldonado.

De acuerdo con esta información fueron seis las avenidas anegadas por la tromba de hasta 141.8 milímetros cúbicos de agua por segundo que se precipitó de manera ininterrumpida por unos 40 minutos durante la noche del pasado 22 de agosto, desbordando arroyos de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del Pueblo Mágico de Xicotepec.

Vecinos y comerciantes de las calles 5 de Mayo, Allende, Vicente Suárez, Ofelia Galindo, Matamoros, Zaragoza, 2 de Abril, Juárez fueron los afectados por los encharcamientos que alcanzaron distintos niveles desde 70 centímetros hasta 1.20 metros en algunos puntos, como la calle Ofelia Galindo donde el agua llegó a tapar algunos vehículos.

Sin embargo, precisaron por separado los funcionarios, sólo se registraron daños materiales por el asolvamiento que atribuyeron a la cantidad de basura tirada en las alcantarillas sobre todo en el área del tradicional tianguis semanal que cada jueves se instala en esta cabecera municipal.

Indicaron que en la calle 5 de Mayo fueron 25 los comercios dañados por la entrada de agua que en este lugar alcanzó un metro de altura; mientras que los habitantes de 10 casas ubicadas en la avenida Vicente Suárez sufrieron la pérdida de colchones y electrodomésticos.

El encargado de la Protección Civil en el municipio de Xicotepec, Onésimo Cesni Maldonado indicó que “se desparramaron” las aguas residuales del arroyo cercano a la avenida 16 de Septiembre, aunque tras la tromba, “con la misma rapidez, bajaron”, por lo que descartó que las inundaciones se deban a la mala calidad de los trabajos del bulevar Benito Juárez, como aseguraron algunos habitantes afectados.

Indicó que una menor de edad fue rescatada ilesa por elementos de la Policía Municipal, cuando fue arrastrada por el agua que entró al domicilio de la familia Sánchez Galindo.

Además informó que una barda se derrumbó en la colonia El Tabacal y hubo desprendimientos de lodo que afectaron seis viviendas en el fraccionamiento popular Ojo de Agua, que está siendo monitoreado, lo mismo que El Encinal, pues se trata de asentamientos irregulares guarecidos únicamente por “costaleras” que los habitantes han colocado para contener los aludes, pero que se pudren por el material del que están hechos.

El funcionario agregó que este día, con recursos municipales, se iniciarán los trabajos para reconstruir la barda afectada y se recibirán las solicitudes de apoyo de las personas afectadas.

Además aseguró que en el municipio se ha previsto la instalación de 11 albergues, tres de ellos en la cabecera: en el DIF, en el campo Cruz Azul y en la estación de bomberos, donde podría atenderse a más de 400 personas en caso de contingencia.

Indicó que tras un monitoreo a las juntas auxiliares sólo se registró la caída de algunos árboles y desprendimientos de rocas que no bloquearon caminos vecinales ni carreteras y tampoco representan mayor riesgo para la población.

De acuerdo con las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la sierra noroccidental de estado las lluvias continuarán hasta el próximo 15 de septiembre, por lo que se pronostica que el 18 Festival de la Huasteca que iniciará el próximo 29 de agosto, esté enmarcado por las lluvias que se presentaría sobre todo por la tarde.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?