• Teziutlán

Cumple histórica escuela de Teziutlán 70 años de fundación

  • Redacción
La primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” fue construida por iniciativa de Maximino Ávila Camacho e inaugurada por el presidente Manuel Ávila

Teziutlán, Pue.- Construida cuando la familia teziuteca Ávila Camacho gobernó México, hoy la primaria pública “Miguel Hidalgo y Costilla” cumplió el 70 aniversario de su fundación con un ambicioso proyecto educativo que termina en dos años y en cuyo periodo arranca un proyecto para rehabilitar y remodelar el teatro escolar.

El director de la institución, Isidro González Molina, anunció padres de familia autorizaron en asamblea el proyecto “Aniversario 70” con el cual se rehabilitará por completo, el teatro, “desde las butacas, la duela y las cortinas”, la colocación de equipos de cómputos en cada una de las aulas, más computadoras para el laboratorio y el cual fue nombrado “Vicente Lombardo Toledano” y se inauguró un aula con el nombre de la escritora Ángeles Mastreta.

El proyecto “Aniversario 70” fue planeado para que termine el 23 de agosto del 2015 y durante estos dos años se trabajará en dos vertientes para continuar siendo una prestigiada institución a nivel regional, con alumnos convencidos de la excelencia académica, pero sobre todo, “comprometidos con el presente, pero con una visión de futuro que tiene como propósito la generación de hombres y mujeres libres que construyan un México más próspero.

El director Isidro González Molina quien reconoció sentirse orgulloso por esta oportunidad histórica de construir una mejor educación en la primara “Miguel Hidalgo”, dijo que con todas estas acciones buscan que la emblemática primara siga siendo una institución prestigiada y de excelencia.

Historia

Ubicada a un costado del palacio municipal, la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” fue construida por iniciativa de don Maximino Ávila Camacho cuando fungió como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno de México, y después fue inaugurada por el propio presidente de la nación, el general Manuel Ávila Camacho. Ambos teziutecos de nacimiento y comprometidos con su ciudad.

La escuela ya funcionaba bajo el nombre de escuela “Real”, pero ahora ya contaba con un edificio digno y propio y un registro oficial que le daban validez a los estudios, resultado de la gestión del director de la escuela, José de Jesús Arriola Gallardo quien además luchaba por una bandera para la escuela.

Y sucedió que fue, don Rafael Ávila Camacho, como teniente coronel de caballería quien dispuso que la bandera de su batallón fuera donada para la primara “Miguel Hidalgo y Costilla”, la cual se entregó un 16 de septiembre de 1943 por el mayor Manuel Moreno Tapia.

Se trata de la primaria más antigua del municipio y de la región, cuyo prestigió trascendió a tal grado que hasta ella se trasladaban alumnos de otros municipios que diario viajaban para asistir a clases.

En la actualidad, la escuela cuenta con 17 aulas, un teatro, una planta baja y un piso, dos patios, una biblioteca y un laboratorio de cómputo y una arquitectura con arcos y acabados en cantera que por todo esto, es considerado un edificio histórico y una escuela emblemática.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?