• Atlixco

Retoma CDH caso de contaminación de Mex Mode

Luego de la publicación de las afectaciones, defensores iniciaron diligencias oficiosas por presuntos actos violatorios de Derechos Humanos.

Atlixco, Pue.- Luego de haber dado a conocer el problema que genera la maquiladora Mex Mode en la colonia Lomas de Temaxcalapa por despedir olores fétidos, la CDH Puebla se acercó a los habitantes para apoyar a los afectados.

A partir de las publicaciones emitidas a través de diversos medios de comunicación, los defensores iniciaron diligencias oficiosas por presuntos actos violatorios de Derechos Humanos.

La CDH Puebla solicitará informes al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Atlixco (Soapama) y al Ayuntamiento, para conocer detalles sobre las descargas de la citada empresa y verificar si no se comenten actos que violentes los derechos de los habitantes.

Y es que los vecinos afectados aseguran que las autoridades hacen caso omiso de las afectaciones de la empresa.

El 14 de agosto de 2013, personal de la Delegación Regional de Izúcar de Matamoros de la CDH Puebla se entrevistó con un representante de los agraviados. Con estas acciones se formó el expediente 10404/2013-C. 

Hasta el momento se sabe que los habitantes han acudido a la Comisión para presentar sus denuncias correspondieses, a fin de darle seguimiento a este problema que tiene más de 8 años.

El pasado 12 de agosto, vecinos de las colonias Los Ángeles, Lomas de Temaxcalapa, Nieves y del Bulevar Rafael Morenos Valle acusaron a la maquiladora Mex Mode S. A. de C.V. de contaminar el ambiente con químicos que hacen imposible habitar esa zona.

Al respecto Luis Bonola Valdez, habitante de una de las colonias afectadas, mencionó que desde el 2002 que se instaló la maquiladora cada temporada de lluvias sufren de malos olores, los cuales son insoportables.

Refirió que la contaminación se lleva por dos vías, una es por lo que arrojan al aire a través de las chimeneas de la maquiladora, las cuales carecen de filtros para no aventar aires con tóxicos y la otra vía es por el drenaje, el cual está conectado a la red vecinal, provocando que los olores penetren en los domicilios.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?