• Acatlán

Confirman 70 casos de dengue en la zona de Acatlán

Prevén un repunte del 50% mayor que el año pasado, sin superar los casos del 2010 cuando resultaron afectados 13 municipios.

Acatlán de Osorio, Pue.- Autoridades de salud, encargadas del combate del dengue en 20 municipios de la Mixteca poblana, señalaron que luego de la detección de tres pacientes con síntomas sospechosos contagiados por viajar a Izúcar de matamoros, en Tulcingo de Valle desde el lunes 19 de agosto se iniciaron acciones inmediatas de descacharrización masiva.

En la comunidad se realizó la aplicación de abate casa a casa, rociado residual en las tres casas de los casos probables y la nebulización en todo el municipio durante 15 días, para el control del vector o el mosco transmisor.

Romualdo Rojas Ríos, del Área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 de Acatlán de Osorio, confirmó la presencia de 70 casos autóctonos de Dengue en esta región, tres de ellos importados del estado de Chiapas, estadística comprendida de la semana número 1 a la semana número 32, es decir “del primero de enero al 10 de agosto del 2013”.

Precisó que sólo han resultado afectados 4 municipios, cuando en los últimos tres años la propagación ha sido mayor. En el 2010 resultaron impactados 13 municipios, en 2011 sumaron 8 y durante el 2012, 6 demarcaciones.

Con estas cifras, el epidemiólogo indicó que el mayor problema de dengue en esta región se sigue manteniendo en el 2010 con 73 casos, aunque no descartó que este año el problema sea mayor, ya que actualmente se tienen registrado 70 casos en la semana 32, lo que advirtió un 50% en un posible repunte antes de terminar el año.

Municipios afectados con dengue clásico

El funcionario del área de Epidemiología precisó que Acatlán ha registrado 58 casos comprobados de dengue clásico, mientras que la comunidad de Guadalupe Santa Ana lleva 2, Chinantla 2 más, Tehuitzingo con 5 y Tulcingo de Valle 3 detectados. En este último, los pacientes fueron contagiados en Izúcar de Matamoros.

Rojas Ríos señaló que el municipio de Izúcar con 220 casos –hasta el mes pasado- ha sido considerado como zona de alto riesgo por las colindancias con el municipio de Tlapa, Guerrero.

En tanto el coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria de Acatlán, Fermín Guzmán Gonzaga, aseguró que desde el 19 de agosto en Tulcingo de Valle se llevan a cabo acciones inmediatas de descacharramiento, aplicación de abate, rociado y nebulización con 66 vectores, 3 máquinas nebulizadoras, 9 motomochilas y 3 bombas térmicas para el combate y control total del dengue, por lo que se espera que en 15 días se terminen estas acciones y se apliquen después en Tecomatlán.

De los 70 casos confirmados en esta zona de Puebla, la estadística epidemiológica y de vectores indica que la población más afectada es la del grupo de edad de 25 a 44 años, predominando el sexo femenino. De los menores de entre 5 a 9 años sólo hay un caso y de 10 a 14 años, 5 casos.

Se trata de un mosco comúnmente conocido como sancudo, que es intradomiciliario, por lo que se recomienda tener limpia la casa y tras patios de cacharros y agua estancada, ya que es ahí donde se reproduce.

Acciones Interestatales

Ambos funcionarios indicaron que la Jurisdicción Sanitaria Número 8 de Acatlán, realiza reuniones interestatales con la finalidad de coordinar acciones con municipios de otros estados. El pasado 20 de agosto se realizó la primera reunión en Huajuapan de León, Oaxaca, con el propósito de vigilar coordinadamente colindancias con el estado de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Así mismo, anunciaron la Segunda Jornada Intensiva de Lucha Contra el Dengue a realizarse del 2 al 6 de septiembre en el municipio de Acatlán, en donde se sumarán todas las instituciones públicas de salud y de otros servicios para arrancar a nivel región acciones de descacharramiento para eliminar los criaderos de dengue en lugares públicos, escuelas, parques y casas habitación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?