• Zacapoaxtla

Inician festejos en Honor a San Bartolomé Apóstol en Xochitlán

  • José Rosas Cano
Destaca la organización del tercer festival huasteco el cual se realiza con el apoyo del Consejo nacional para la Cultura y las Artes.

Xochitlán, Pue.- Con la elección y coronación de Tonatzi, Primera representante de la belleza Xochiteca, dio inicio la feria patronal en honor a San Bartolomé Apóstol, la cual se llevara a cabo del 21 al 25 de agosto, esperando la llegada de unas 8 mil personas de los municipios cercanos, así como del estado de Veracruz, Distrito Federal, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

En entrevista Flaviano Valera García, secretario General del Ayuntamiento, explicó que este jueves iniciará la participación de las danzas autóctonas y a las 4 de la tarde el Centro Comunitario de Música del municipio de Xochitlán realiza una participación en el Teatro del Pueblo, además de la Orquesta Típica del Instituto Nacional de Bellas Artes de la escuela de iniciación musical del INBA, para dar paso al concurso de la canción ranchera.

En lo religioso comenzará la mayordomía con 12 grupos de danzantes de las diferentes comunidades, quienes para el día sábado tendrán su principal participación, siendo esta una de las fiestas patronales más destacadas de la sierra nororiental del estado de Puebla.  

Para el día viernes se preparan encuentros de baloncesto, un torneo regional de veteranos de ese deporte, jaripeó ranchero de competencia, trova, titiriteros del estado de Tlaxcala, y el baile de feria en la unidad Deportiva con Junior Klan y la Banda Rebelde.

El sábado 24 que es el día principal, desde las 10 de la mañana, participarán las danzas en el atrio de la parroquia para que a la 1 de la tarde se lleve a cabo la misa de la mayordomía y por la tarde, sones huastecos y jarochos, desfile de ropa tradicional y estilizada por el grupo de artesanas de la localidad.

A partir de la 7 de la tarde se realizará el tercer festival huasteco, el cual se realiza con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) donde se contará con la presencia de 10 tríos, como son el Trío Chicontepec, Erasmo y sus Rebeldes, Potro Zacualtipense, Admiración Poblana, Los Hidalguenses, Tordo Hidalguense, las Palomitas Serranas, Guardianes de la Huasteca y los Huanaxtecos entre otros más.

El día domingo se llevará a cabo el cierre de la feria con la exhibición de escaramuzas y la cabalga de Pedro Domeq, así como un jaripeo ranchero en la unidad deportiva, culminando con la presentación del comediante Carlos Donald que se estará presentando por la noche en el teatro del Pueblo.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?