• Teziutlán

Empresas Textiles las más acusadas por evadir pago utilidades

Junta de Conciliación y Arbitraje de Terziutlán señala que durante 2013 las demandas laborales han aumentado considerablemente.

Teziutlán, Pue.- Jesús García Barceinas, jefe de la Junta de Conciliación y Arbitraje N° 8 en Teziutlán, dio a conocer que las empresas textiles son las más demandadas por los trabajadores por no cubrir el pago de utilidades.

El funcionario dijo que en lo que va del mes de agosto estas demandas han aumentado en un 20 por ciento en comparación con años anteriores, donde la mayoría de trabajadores han denunciado la negativa del pago de dichas utilidades y prestaciones.

García Barceinas señaló que ante esta situación lo que se busca primordialmente es llegar a acuerdos patrón-trabajador y conciliar así para el resultado favorable de ambas partes, siempre y cuando éste se presente dentro del marco legal, sin embargo y en algunos casos cuando tal situación no se concreta, se inician procedimientos más estrictos para resolver cada uno de los casos.

Hasta el momento, García Barceinas dio a conocer que se han registrado alrededor de 80 quejas laborales en contra de empresas y/o patrones de la industria textil por la negativa del pago de utilidades, de las cuales un 40 por ciento de éstas ya han sido resueltas y han tenido un término favorable para los demandantes.

“Estamos cerrando el periodo del reparto de utilidades, ahora estamos desahogando los procedimientos en el área jurídica, llevamos un número importantes de multas que no habíamos tenido en otros años, debido al no pago de esta prestación que es irrenunciable hacia los trabajadores”.

A pregunta expresa, referente a que sigan en incremento estas demandas, el titular de la junta de conciliación dijo que éstas podrían aumentar nuevamente en los meses de diciembre, puesto que se llega el pago de aguinaldo y algunas empresas, quizá por la situación económica no cumplen con el pago formal de este derecho laboral.

Finalmente, explicó que los montos de las multas varían, así como el número de trabajadores y empresas. Detalló que la multa mayor que podrían aplicar está por el orden de hasta los 50 mil pesos, que de hecho no por pagar la multa tiene que dejar de evadir el pago de la prestación, es decir, se tiene que pagar la multa y también hay otra obligatoriedad para cumplirle a los trabajadores en el reparto de utilidades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?