• Zacatlán

Carencias de todo tipo presenta el ISSSTEP de Zacatlán

Entre las más urgentes carencias destaca la de medicamentos, instrumentos y aparatos médicos.

Zacatlán, Pue.- Con poco personal médico y de enfermería, escaso o nulo medicamento, falta de instrumentos y aparatos médicos, sin laboratorio y sin personal para la limpieza adecuada, entre otras carencias más, funciona el hospital del ISSSTEP de Zacatlán, aunado a ello, trabajadores que no son sindicalizados (que son la mayoría) trabajan sin ninguna prestación social y relegados de las actividades extra laborales.

Así lo denunciaron en entrevista trabajadores de este nosocomio que pidieron el anonimato, pues temen que sean despedidos al dar a conocer las condiciones en las que funciona el hospital. Los señalamientos ya los han hecho a las autoridades correspondientes, sin que se solucione la problemática.

Aunque durante su inauguración (agosto del año 2009) por el entonces gobernador Mario Marín Torres, fue presumido como uno de los mejores nosocomios de la región que atendería con “servicios de calidad” a más de 14 mil derechohabientes de nueve municipios de la región, hoy apenas atienden a la población local de manera ineficiente.

El hospital “Hermanos Serdán” del municipio de Zacatlán perteneciente a la red de infraestructura hospitalaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), que tuvo una inversión superior a los 40 millones de pesos, ha tenido una disminución de personal desde hace aproximadamente dos años cuando se inició con el despido, primero de enfermeras, iniciando con 37. A la fecha sólo 12 atienden los tres turnos laborales.

Las y los denunciantes, enteraron que durante la apertura de este hospital y bajo la expectativa que se tenía de atención, se prometió que a la brevedad se contrataría más personal que comenzó a maniobrar con 70 trabajadores. Con el paso de los meses la situación empeoró, al grado que al día de hoy son 40 las personas que lidian con los problemas y dan la cara al beneficiario.

La falta de insumos básicos para una consulta médica, explicaron, ha provocado el descontento de los usuarios quienes al no ser atendidos de manera adecuada “despotrican en contra del personal y se portan groseros, aunque el problema no es el servicio que da el personal sino las múltiples carencias que tiene el hospital”.

Contaron que medicamentos tan comunes y necesarios como áciddo acetilsalicílico (aspirina) o material de curación, no se tienen en la farmacia del nosocomio, mucho menos dicen, material quirúrgico e instrumentos como estetoscopios o barómetro, que han sido llevados por los propios médicos para otorgar un promedio de 40 consultas diarias cada uno de los seis doctores especialistas.

Abundaron que en los últimos años, dos anestesiólogos en distintos periodos de tiempo fueron contratados, pero que decidieron renunciar por cuenta propia ante la falta de emolumentos. Actualmente en caso de ser necesaria la anestesia para algún paciente, se manda a traer un especialista foráneo, sólo en caso de extrema necesidad.

Detallaron también que por una supuesta orden “de arriba”, fueron sacados distintos aparatos y equipos médicos como el laboratorio clínico, ultrasonido, equipo de cirugía de ortopedia, así como una lavadora industrial, sin que se conozca donde realmente fueron reubicados o llevados estos aparatos.

Coincidieron en señalar que en distintas conversaciones con Raúl Castellanos Gutiérrez, Jefe de Clínicas foráneas, ha mencionado que el hospital no es productivo por lo que se ha analizado en distintas ocasiones el cierre de éste, aunque los trabajadores han tomado la advertencia más como una amenaza fuera de la realidad.

“Los jefes, del hospital y de oficinas centrales ya hasta se molestan cada vez que se les refiere de las carencias y urgencias que tiene el hospital”, señalan. 

Además de todas las fallas ya mencionadas, se encuentra la falta de personal para mantenimiento y aseo de las distintas áreas de trabajo del hospital. Los quejosos mostraron un archivo fotográfico de cómo se encuentran las áreas comunes, consultorios, hospitalización y quirófano, donde claramente se nota una ausencia de limpieza.

Malos salarios

Durante la charla con el personal del ISSSTEP de Zacatlán, manifestaron también que los trabajadores asimilados (no sindicalizados), carecen de toda prestación social laboral como vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, y otras que marca la ley.

Mencionaron que en el mejor de los casos, los doctores especialistas tienen un sueldo neto de 4 mil 200 pesos quincenales, mientras que para el personal administrativo, intendencia o enfermeras apenas alcanzan los 2 mil pesos quincenales.

También han sido víctimas, dicen, de opacidad y poca información en cuanto al funcionamiento del hospital y de explicaciones precisas del por qué se encuentra en estas condiciones el hospital, ante una evidente falta de presupuesto económico para su operación.

No obstante a esta situación, a partir de la inauguración del nosocomio se ha incrementado a tres los titulares directores que tiene el ISSSTEP de Zacatlán, con salarios que superan los 25 mil pesos mensuales.

Enfermos canalizados a Puebla

Señalaron que en el último año la indicación de la Dirección General del Hospital y de la Oficina Central ha sido que todos los pacientes que presenten enfermedades o síntomas mayores sean canalizados a clínicas en la capital poblana.

Los quejosos, temen que una complicación en la salud de algún paciente pueda complicarse por esta situación y derive en alguna denuncia ante la junta de arbitraje médico.

“Quienes llegan en estado crítico, que afortunadamente no son muchos, son canalizados a hospitales del ISSSTEP en Puebla, aunque lo tienen que hacer de manera particular o en ambulancias privadas o de la Cruz Roja,  la que tenemos aquí no tienen ni conductor ni combustible”.

En entrevista para este medio de comunicación el director del hospital del ISSSTEP en este municipio, Melchor Olivares Flores, reconoció la carencia del medicamento, el cual explicó que de manera personal y constante gestiona con receta en mano los medicamentos que son requeridos, pero ciertamente, es más tardado a que los tuviera en la farmacia del mismo hospital.

Indicó que espera que en próximos días se dé solución a este problema el cual afecta a los derechohabientes de esta región, puesto que probablemente en menos de un mes la farmacia que suerte con los vales correspondientes sea instalada en esta demarcación.

 

Plantilla laboral

En Agosto 2009

Enfermeras (37)

Intendencia (7)

Lavandería (2)

Mantenimiento (2)

Médicos especialistas (6)

Médicos de urgencias (4)

Directores (1)

Secretarias (4)

Farmacia (4)

Cocina (2)

Administración (1)

 

En Agosto 2013

Enfermeras (12)

Intendencia (4)

Lavandería (1)

Mantenimiento (2)

Médicos especialistas (4)

Médicos de urgencias (4)

Directores (3)

Secretarias (4)

Farmacia (3)

Cocina (2)

Administración (1)

***

 Puebla de Zaragoza a 22 de Agosto de 2013

Felipe Ponce Mecinas

Editor

Portal Municipios Puebla

 

En relación a la nota publicada en el portal Municipios Puebla, titulada “Carencias de todo tipo en ISSSTEP de Zacatlán”, firmada por los reporteros Pablo Morales Ortega y Omar Arroyo Olvera, me permito hacer las siguientes aclaraciones, con la finalidad de mantener verazmente informados a sus lectores.

El Hospital “Hermanos Serdán” del Municipio de Zacatlán, perteneciente a la red de infraestructura hospitalaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), cuenta con las especificaciones necesarias para el adecuado funcionamiento y atención a los derechohabientes. En el año 2012 se invirtió una cantidad superior a los 900 mil pesos, para adecuar el quirófano a los lineamientos de licencias sanitarias; se reparó la barda del estacionamiento de más de mil metros cuadrados y actualmente se construye una planta tratadora de agua.

En su información, los reporteros refieren un total de 40 trabajadores que atienden a 14 mil derechohabientes en el Hospital “Hermanos Serdán” del Municipio de Zacatlán. Los datos reales arrojan que dicho nosocomio cuenta con una plantilla laboral integrada por 61 personas que atienden a ocho mil derechohabientes.

Las cifras manejadas en la información publicada señalan un total de ocho médicos, cuatro especialistas y cuatro para el área de urgencias. Debo aclarar que, para la adecuada atención a los derechohabientes, están destinados al área de urgencias cinco médicos y se cuenta con seis especialistas, además de cuatro médicos familiares, un médico dental y tres más en el área administrativa, lo que refleja un total de 19 médicos distribuidos adecuadamente para atención médica las 24 horas de los 365 días del año. Igualmente la nota publicada en el portal Municipios Puebla da cuenta de un total de 12 enfermeras cuando en realidad son 16 enfermeras, tres de ellas suplentes.

En el Hospital de Zacatlán “Hermanos Serdán” laboran 26 personas en el área administrativa, servicios generales y vigilancia con lo cual se integra la plantilla más completa de todas las unidades medicas del interior del estado.

La información denuncia la carencia de material quirúrgico e instrumentos médicos cuando en realidad el Hospital “Hermanos Serdán”, unidad de II nivel, tiene como activo fijo más de mil piezas. Se cuenta con dos quirófanos con todo el equipamiento para su uso, un equipo de Rayos X de alta tecnología, resucitadores, electrocardiograma y monitores de signos vitales, además de 25 baumanometros, 25 estetoscopios y diez estuches de diagnostico, entre otros.

Se denuncia el retiro de distintos aparatos y equipos médicos. Al respecto le informo que se retiró una lavadora industrial, ya que excedía en mucho los requerimientos del Hospital y las condiciones de funcionamiento no eran las apropiadas, una de ellas fue la cantidad excesiva de agua requerida; en su lugar se proporcionó al área de lavandería el equipo adecuado.   

Le solicito de manera atenta publicar la presente carta aclaratoria, cuyo único fin es proporcionar información veraz a sus lectores.

Sin más por el momento.

Ma. Isabel Specia Cabrera

Enlace de Comunicación Social ISSSTEP

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?