• Al Momento

Crisis cañera afecta a 80 mil personas en la Mixteca poblana

Productores se manifiestan por segunda ocasión en la ciudad de Puebla para exigir un subsidio ante las pérdidas en la zafra del 2013.

Ciudad de Puebla, Pue.- Por segunda vez en lo que va de agosto, cañeros de la Mixteca Poblana realizaron una manifestación en la ciudad de Puebla para solicitar de nueva cuenta al gobierno del estado un subsidio de 135 pesos por tonelada de caña, pues la zafra de este 2013 les generó pérdidas de hasta un 43 por ciento, afectando de ese modo a más de 80 mil pobladores de la región.

Los presidentes de la CNC y CNPR, Gabriel Conrado López Cortez y Miguel Ángel Sosa Guzmán, respectivamente, señalaron el misma exigencia, tal y como lo hicieron durante la manifestación del jueves 8 de agosto.

En esta ocasión, el contingente estuvo conformado por 8 mil productores de caña de azúcar de Calipan, Atencingo, Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, Chietla, Tilapa, San Martín Totoltepec, Chiautla de Tapia, entre otros, conformando un total de 11 municipios inconformes.

El líder de la Confederación Nacional Campesina destacó (CNC) que con esta marcha esperan tener al fin una resolución positiva por parte del gobierno, en especial de la Secretaría de Gobernación, ya que la zafra correspondiente al 2013 les ha generado pérdidas de 300 pesos por cada mil kilos.

Con las pérdidas registradas, se reportan afectados los nueve mil cañeros de la región, viéndose así perjudicadas más de 20 mil familias, equivalentes a 80 mil personas que dependen de una u otra forma de esa cadena productiva, generándose así una situación de crisis en el campo mixteco.

López Cortez recordó que durante la reunión pasada, las autoridades que los recibieron acordaron analizar su caso, dejando pendiente la resolución del mismo, por lo que en esta acción agotarán los recursos necesarios para finalizar el problema por el que atraviesan, sin que descarten futuras movilizaciones, incluida la toma simbólica de la Estrella de Puebla, obra emblemática de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Resguardan granaderos la Megarueda

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), externó su rechazo ante las medidas instrumentadas por la Secretaría de Seguridad Pública al enviar a un grupo considerable de granaderos a la Estrella de Puebla, pues reiteró que no buscan confrontación con el gobierno, sino diálogo y solución, destacando que son gente de trabajo que tienen que recurrir a manifestaciones no por gusto, más bien por necesidad.

Sosa Guzmán refirió que esa presencia policiaca debería existir en las comunidades de la región que representan, para que de esa forma pueda contrarrestarse el incremento de delitos relacionados con el crimen organizado como el secuestro y el tráfico de drogas.

Apeló por la productividad con la que se caracterizan los ingenios azucareros de la región, como el de Atencingo, señalando que las mejores cañas del país se cosechan en este lugar, razón por la cual merecen respeto y atención a sus necesidades.

Detalló que buscarán una reunión de 20 comisariados y 3 representantes ejidales con el secretario de Gobernación, Luis Maldonado Venegas, pero en caso de no llegar a un acuerdo, entrarán en acción 54 comisariados y los representantes ejidales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?