• El Verde

En riesgo, cuatro manantiales ubicados en San Salvador El Verde

  • Cecilia Espinoza Galindo
Empresas textileras y una granja de cerdos liberan sus desechos que llegan a los nacimientos de agua.

San Salvador El Verde, Pue.- Al menos cuatro nacimientos de agua ubicados en la comunidad de San Lucas El Grande, perteneciente a San Salvador El Verde, están en riesgo de desaparecer, así lo confirmó Néstor Suarez Flores, regidor de salud en este municipio.

Y es que desde hace 20 años las aguas residuales de una granja de cerdos ubicada en el municipio de San Matías Tlalancaleca y de empresas dedicadas a la fabricación de calcetines, asentadas en San Rafael Ixtapaluca, junta auxiliar de Santa Rita Tlahuapan, han vertido sus desechos provocando la contaminación de estos nacimientos.

Suárez Flores comentó que en el lugar conocido como “El ojito”, se ubican cuatro pequeños manantiales, mismos que desde hace mucho tiempo desprenden olores fétidos e incluso, la coloración del agua ha cambiado drásticamente debido al flujo de aguas residuales que los contaminan y que además han podrido el afluente de un río cercano, en el cual se ha visto la presencia de cerdos muertos cubiertos únicamente con cal.

Ante esta situación, el funcionario reveló que han enviado diversos escritos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de a obligar a los dueños tanto de las empresas, como al de la granja, eviten la descarga de sus aguas, sin embargo a la fecha no ha tenido respuesta.

En el caso de la granja de cerdos ubicada sobre la carretera Federal México-Puebla, a la altura de Tlalancaleca, dijo que su dueño se ha escudado en contar con una planta de tratamiento, pese a ello los campesinos de la zona comentaron que el dueño de la granja -de apellido Centeno-, sólo dirige las aguas negras hacia el colector general de vez en cuando, porque cuando baña a los animales la descarga directamente al riachuelo de la barranca Xalchichilco, que finalmente desemboca en la zona de los manantiales.

Asimismo, confirmó que Santa Rita Tlahuapan tampoco ha normado las descargas de agua de sus microempresas, esto a pesar de contar con siete plantas de tratamiento, lo que sin duda pone en riesgo a estos nacimientos de agua que bien pudieran servir para consumo humano.

Finalmente Néstor Suarez Flores afirmó que en los próximos días solicitará el apoyo del gobierno municipal de San Matías Tlalancaleca, a fin de frenar  la contaminación de estos manantiales, así pidió el apoyo de las autoridades en el estado y con ello evitar la desaparición de estos afluentes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?