• Xicotepec

Intentan extorsionar a director de semanario de la Sierra de Puebla

“Me dieron datos precisos del lugar donde estaban mis hijos en ese momento. Me dijeron que viera por la ventana y que me estaban cuidando”

Xicotepec, Pue.- Pedro Garrido Cuevas, director del semanario La Voz de la Sierra, fue víctima de un intento de extorsión por parte de quien se identificó como “el profesor Oscar Orlando jefe de Los Zetas en los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo”, denunció el periodista y aseguró que los hechos podrían estar relacionados con algunas publicaciones que ha hecho en su impreso.  

Los hechos tuvieron lugar el miércoles pasado cuando recibió una llamada primero a la línea de su domicilio y luego a su celular, desde el teléfono 7223466228, exigiéndole el pago de un millón de pesos “por única ocasión” bajo la amenaza de atentar contra su integridad física y la de su familia.

“Me dieron datos precisos del lugar donde estaban mis hijos en ese momento. Me dijeron que viera por la ventana y que me estaban cuidando desde una camioneta Suburban color blanco, estacionada afuera de mi casa. Y efectivamente había un vehículo así y en él dos sujetos sentados enfrente. Me dijeron primero que si no sabía que ese cártel ya operaba en Xicotepec, Jalpan, Huauchinango, Tlaxco y Zihuachautla (sic)”, indicó.

Garrido Cuevas le contestó que nunca en su vida había tenido esa cantidad de dinero en sus manos, entonces el hombre le ordenó que saliera de su casa, subiera a una camioneta y no terminara la llamada ni bajara el celular. Lo continuó amenazando con atentar contra sus hijos. Le pidió que fuera a la colonia El Mirador y luego al centro de Xicotepec.

Estando ahí, continuó narrando Don Pedro, le exigió que le depositara de inmediato 120 mil pesos. El periodista logró reunir 20 mil. El hombre le demandó que fuera al Banco Azteca y que los depositara “a nombre de Oscar Piña Vélez, cuando hayas depositado me dices ‘profesor X3’”. Pero que le daba una semana para que reuniera los 980 mil pesos faltantes.

Fue al Banco y ya estando en la fila intervino el comandante Elpidio Sandoval, de la Policía Estatal quien fue alertado de la situación por uno de los periodistas que trabajan en La Voz, quien halló una hoja con el apunte de las instrucciones del maleante que hizo Garrido Cuevas en su oficina.

El periodista fue subido a una patrulla policiaca, luego pudo denunciar lo acontecido. Por algunos datos que le dio el presunto extorsionador, Don Pedro cree que el asunto podría estar relacionado con algunas notas publicadas en su medio en las que ha dado cuenta de algunos robos de vehículos cargados con mercancía que eran descargados en una bodega de La Unión Zihuateutla.

Más tarde Garrido Cuevas se enteró que ese mismo día otras dos personas de Xicotepec fueron víctimas de intento de extorsión desde el mismo número telefónico: los señores Cornelio Galindo y Artemio Hernández, propietarios de talleres electromecánicos. Ellos tampoco pagaron la “cuota” exigida y también denunciaron los hechos ante las autoridades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?