• Teziutlán

Delicioso concurso de Chilposo para cerrar la feria de Teziutlán

  • Redacción
Se inscribieron 19 personas; el 70% son originarias del municipio y el resto, de la región.

Teziutlán, Pue.- Dentro de los festejos a la Asunción de María, se llevó a cabo el concurso de “chilposo” para encontrar entre los participantes a quien mejor prepara este platillo típico de Teziutlán y la Sierra Nororiental por su sabor y consistencia,  resultando como ganadora la señora Guadalupe González Rosales, una abuelita originaria de este municipio y que heredó la receta y el exquisito sabor de sus ancestros.

El concurso se llevó a cabo justo en el último día de la tradicional feria teziuteca y en el cual, el coordinador general de la fiesta más importante del municipio, Oswaldo González Márquez, dijo que se inscribieron 19 personas, de las que el 70 por ciento son originarias del municipio y el resto de la región, incluso hasta de Chiautla de Tapia.

El chilposo es un platillo que se encuentra entre la gastronomía típica teziuteca y de la región y cuyo caldo es base para agregarle carne de cerdo, res, pollo, carnero y hasta de pescados y mariscos.

“Y uno de los platillo por el cual es reconocido Teziutlán es el chilposo, entonces lo que buscamos es promover al municipio y su gastronomía que es tan rica, e involucrar a la gente”, dijo en entrevista.

Destacó que cada mano que elabora este exquisito platillo es diferente, las recetas son diferentes y la sazón es única, de ahí que aunque se trata del mismo guiso, no se parecen.

El chilposo según contó Virginia González, una de los jurados, es un platillo que se preparó para recibir a los hombres después de trabajar en el campo durante el frío, se servía calientito para recibirlos para “entrar en calor”.

Los jueces calificadores integrados por reconocidos restauranteros de esta ciudad, calificaron desde los ingredientes, sabor, consistencia, presentación y hasta el olor. Y fue así como se pudieron degustar platillos elaborados con la receta original con ingredientes como el elote, calabaza, erizo, con un toque de epazote y pimienta, con carne de cerdo, res y pollo.

Cabe destacar que la ganadora, la señora Guadalupe González, recibió como premio 5 mil pesos, y entre las finalistas se encuentra Martha Herrera Martínez y Diana Hernández Baltazar, segundo y tercero lugar, respectivamente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?