• Acatlán

Miguel Salmoran, uno de los hombres ilustres olvidados en la Mixteca

Una de sus historias reconocida a nivel nacional es la de Juana Guadalupe Barragán, mejor conocida como “Guadalupe la Chinaca”.

Acatlán de Osorio, Pue.- En la Mixteca poblana existen escritores, historiadores y cronistas que han realizado importantes acontecimientos en los pueblos, sin embargo están olvidados porque nadie valora lo que han escrito, nadie les rinde un homenaje y otros han muerto sin ningún reconocimiento.

Entre ellos se encuentra el Ingeniero Miguel Salmoran, historiador, escritor y cornista de la mixteca, personaje ilustre que le ha dado al municipio de Acatlán desde los años 30 y 40, innumerables historias, folletos y libros donde describe anécdotas, sucesos y fechas históricas que se registraron en cada pueblo, resaltando los acontecidos en el municipio de Acatlán de Osorio.

Al respecto, el político Jorge Rubalcaba Manrique destacó que el Ingeniero Salmorán sobrevive a sus 93 años, pero por su avanzada edad ha dejado de ser productivo en la noble tarea de registrar la historia de los pueblos.

Dentro de sus escritos –dijo- resaltan fechas históricas como la de la visita del General Lázaro Cárdenas en el año de 1940, cuando acudió a supervisar los tramos que se iban construyendo de la famosa carretera panamericana, al igual que el paso de importantes héroes nacionales por pueblos mixtecos.

Una de sus historias reconocida a nivel nacional es la de Juana Guadalupe Barragán, mejor conocida como “Guadalupe la Chinaca” que de alguna manera se menciona en libros oficiales y en relatos de grandes historiadores mexicanos.  La historia se refiere a una mujer acateca que tenía el mayor poder de los gobiernos en Acatlán y era respetada a nivel nacional, pues se trata de una heroína acateca del movimiento de independencia, con un ejército a su mando de más de 300 hombres, en apoyo al general José María Morelos y Pavón.

Según los escritos de Salmoran, la inteligencia de “Guadalupe la Chinaca” fue determinante para el rompimiento del sitio de Cuautla en Morelos, lugar donde existe una calle que en memoria a esta mujer lleva el nombre de “la Barragana”, apodo que se ganó al lado de su tropa mientras que en Acatlán se le recuerda como Guadalupe la Chinaca, mujer acateca que no le temía a las balas del Ejército español.

Otro pasaje histórico que investigó el ingeniero Salmoran es el del acateco que luchó al lado de los hermanos Serdán en Puebla, los combates de Morelos en la Mixteca poblana y otros héroes de la Revolución Mexicana.

Fue fundador de la primera orquesta o banda de música en Acatlán, integrada por mujeres acatecas que llegaron hasta México para salir en televisión a dar a conocer su música, el manuscrito dice que la banda fue desintegrada al resultar embarazadas dos de sus integrantes.

Rubalcaba Manrique reveló que el Ingeniero Miguel Salmoran se encuentra muy delicado de salud. Indicó que cada vez son pocos los hombres que se dedicaron a investigar y registrar la cultura de los pueblos, por ello dijo es preocupante que estos personajes terminen en el olvido ante la sociedad cultural de las nuevas generaciones que son quienes van perdiendo el interés de conocer éstas historias que forman parte de la vida real de los pueblos mixtecos.

Temas: 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?