• Tehuacán

Desperdiciado 60% de agua del acuífero de Tehuacán

  • Municipios
El mayor desperdicio es por riesgos agrícolas que no han actualizado sus sistema de producción

Tehuacán, Pue.- El riego rodado que actualmente utiliza el sector agrícola en la región de Tehuacán  está provocando pérdidas de hasta 60 por ciento del agua que se extrae del acuífero, indicó el Gerente Operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) del Valle de Tehuacán, José Pedro López Castro.

Explicó que el agua utilizada para estos fines es líquido que se está desperdiciando y, poca la eficiencia en los sistemas de producción, lo que finalmente causan un impacto a los mantos freáticos.

Indicó que están en pláticas con el sector agrícola debido a que es el que extrae el 80 por ciento de líquido del acuífero, esto con la finalidad de fomentar que los sistemas de riego que utilizan los actualicen por riego tecnificado.

La intención, precisó es que no se desperdicie el agua y así se reduzca el abatimiento en los mantos freáticos que se registran actualmente.

Manifestó que el sector agrícola sigue siendo el que mayor líquido vital consume de los mantos, sin embargo este no lo realiza de manera eficiente, porque solo el 20 por ciento del agua que se extrae para el riego de diversos cultivos es la que se utiliza.

Puntualizó que incluso están capacitando a los campesinos en técnicas de riego más eficientes, para de esta manera se aproveche mejor el agua en sus cultivos y también puedan reducir los costos. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?