• San Pedro Cholula

Mantienen ejidatarios rechazo a la construcción del Arco Poniente

Denunciaron que representantes del Banco de Tierra y del gobierno de Puebla se han dedicado a presionar y hostigar a los dueños.

Ciudad de Puebla, Pue.- Miembros del Banco de Tierra y del gobierno del estado han realizado actos de hostigamiento y presión contra ejidatarios de 10 municipios del Valle de Texmelucan para persuadirlos de vender sus ejidos a fin de construir el Arco Poniente, denunció en rueda de prensa el presidente del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada en Defensa de la Tierra, Abraham Cordero Calderón.

El líder del movimiento campesino refirió que más de mil ejidatarios de municipios de la región se han pronunciado en contra del proyecto carretero de la administración morenovallista, pues argumentan dicha obra no generará ningún beneficio a la comunidad, por el contrario, perjudicaría a los habitantes al dejarlos sin empleo.

De forma concreta, señaló las 7 mil hectáreas que serían ocupadas por la carretera despojarían de sus fuentes de ingreso a más de 12 mil jornaleros; así mismo, representaría un duro golpe a la economía pues diariamente se comercializan alrededor de 300 toneladas de hortalizas cosechadas en los municipios.

Cordero Calderón denunció que pese a la rotunda negación de los pobladores, representantes del Banco de Tierra, así como diversos funcionarios del gobierno de Puebla se han dedicado a presionar y hostigar a los dueños de parcelas para que éstos vendan sus tierras y funjan como portavoces con el resto de los ejidatarios, pues de lo contrario, emprenderán acciones con las que no se les dará pago o indemnización alguna.

Ante esta situación, recalcó un señalamiento que han manifestado en ocasiones pasadas, que de tratarse de una obra de vital importancia se busque otra zona para realizarla, pues sus tierras no están en venta, garantizando que los pobladores de las comunidades no permitirán la construcción de la carretera.

Entre los municipios afectados se encuentran San Andrés Calpan, San Martín Texmelucan, Atlixco, Huejotzingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, San Lorenzo Chiautzingo, San Martín Tlamapa, San Jerónimo Tecuanipan  y San Juan Tianguismanalco.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?