• Acatlán

La Damiana, una bebida afrodisiaca originaria de la Mixteca poblana

La planta medicinal se da se forma silvestre en Chila de las Flores y es preparada de manera tradicional por familias de la región.

Chila de las Flores, Pue.- Durante una demostración gastronómica, pobladores de este municipio exhibieron distintos platillos típicos y otros alimentos que se preparan desde hace más de medio siglo como el pan mamón y bebidas afrodisíacas como el curado de aguardiente con Damiana. Según las familias que se dedican a su elaboración, el consumo de este licor sirve para elevar la estimulación sexual.

María Elena Tobón heredó de su padre la receta para preparar “La Damiana”, narró que durante muchos años su padre Eleuterio Tobón González, mejor conocido como el tío Tello, se dedicó a preparar diferentes recetas de curados de aguardientes con frutos y plantas medicinales. A través de esta gran experiencia descubrió que el mejor curado era el que resultaba de la Damiana, una planta que se da en abundancia en campos silvestres del municipio, con su toque personal la hizo famosa y ahora es la mejor bebida estimulante que consumen los campesinos en Chila de las Flores.

Al fallecer el Tío Tello, su familia continuaron elaborando la tradicional bebida de “La Damiana”, curado de aguardiente que comenzaron a comercializar desde hace unas tres décadas en esta población y al comprobarse, por los mismos consumidores, sus efectos en la estimulación sexual, ahora es buscada hasta por turistas extranjeros quienes después de probarla reconocen sus propiedades.

La familia de María Elena Tobón asegura que se trata de una planta medicinal que recogen en campos del municipio y posee propiedades afrodisíacas, tónicas, estimulantes, antibacterianas, mucolíticas, expectorantes, diuréticas y laxantes.

Sus beneficios: Actúa directamente como diurético, pero además, provoca excitación en las zonas erógenas y ayuda a despertar el apetito sexual de las personas que la consumen.

Ampliando los beneficios, se sabe también que “La Damiana” es una de las plantas más afrodisíacas que se conocen, y es muy normal encontrar su extracto en preparados cuya finalidad esté destinada a favorecer las relaciones sexuales, siendo muy eficaz en casos de impotencia, eyaculación precoz, vaginismo, inflamación de testículos o emisión involuntaria de esperma.

También es efectiva para determinadas afecciones del aparato respiratorio, como la bronquitis, ya que desinflama los bronquios y favorece la expectoración, la gripe y la tos. Constituye un buen remedio para algunas enfermedades del aparato urinario, como la cistitis, las infecciones renales y las piedras en los riñones.

Según los lugareños, esta bebida puede ser utilizada para dar energía y vigor al organismo sin que produzca ansiedad o sobreestimulación, por lo que se puede utilizar en el tratamiento de trastornos que afectan al sistema nervioso central, tales como el agotamiento, la depresión leve o la depresión otoño-invierno.

“La Damiana” actúa muy rápidamente sobre el organismo, haciendo efecto a poco menos de media hora de ser consumida. Si bien su efecto suele ser mucho más potente en las personas de sexo masculino, también ejerce buen resultado sobre las féminas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?