• San Pedro Cholula

Esperan 80 mil visitantes en la Feria de San Pedro Cholula

El evento se realizará del 3º de agosto al 22 de septiembre y las autoridades calculan una derrama económica de 10 millones de pesos.

San Pedro Cholula, Pue.- Como instrumento para preservar y difundir las tradiciones ancestrales locales, desde el 30 de agosto hasta el 22 de septiembre del presente año se efectuará la sexagésima tercera edición de la Feria de San Pedro Cholula, evento que espera la visita de más de 80 mil visitantes, anunciaron este miércoles el director de Turismo y la directora de Cultura del municipio, Miguel Jiménez Galindo y Cristina Ruiz Rangel, respectivamente.

La feria reunirá alrededor de 350 expositores, 220 de los cuales serán ubicados en el recinto ferial, ofreciendo servicios gastronómicos, artesanías y productos varios a los más de 80 mil visitantes que esperan recibir, mismos que dejarán una derrama económica de aproximadamente 10 millones de pesos, mencionó el director de Turismo.

Destacó que pese a la comida, espectáculos, venta de artesanías y artículos varios, el principal atractivo de esta edición serán sin lugar a dudas las tradiciones de los cholultecas, tales como la procesión de los faroles, la quema del panzón, el trueque y por último, la coronación de la reina de la feria y de las fiestas patrias.

Como parte de las actividades artísticas y culturales destacará la elección de la monarca de la feria, acto que se llevará a cabo el 30 de agosto, ya que encabezará una de las tradiciones más importantes del municipio: la procesión de los faroles, ésta se celebrará el 31 de agosto y culminará la madrugada del 1 de septiembre en el santuario de la Virgen de los Remedios, a la que los asistentes le cantan las mañanitas.

La directora de cultura detalló que el 8 de septiembre es considerado el día de mayor relevancia para este evento, pues se realizan dos de las tradiciones más importantes para los cholultecas: el trueque, actividad con origen milenario que consiste en el intercambio de productos entre los participantes, y la quema del panzón -con raíces prehispánicas-, que involucra la quema de un muñeco relleno de fruta.

Además, el 6 de septiembre se efectuará gratuitamente en la plaza de la concordia el baile de la feria, contando con la presentación de Los Recoditos, mientras que el 15 de septiembre se conmemorará el Grito de Independencia con la verbena popular, culminando todas las actividades el 16 de septiembre con el tradicional desfile.

También los asistentes podrán disfrutar de eventos charros auspiciados por la Asociación Regional de Charros, con una charreada el 1 de septiembre y jaripeo el 8 de septiembre, ambos en el lienzo de los camperos, así como con la coronación de la reina de los charros.

Otro de los atractivos será el teatro del pueblo del recinto ferial Xe-Hua, en el que habrá presentaciones de grupos musicales, comediantes, danzas y bailables, eventos para los que se dispondrá del apoyo de elementos de seguridad y emergencias para garantizar la seguridad de las personas que acudan a estas actividades.

Al cuestionarse la capacidad de respuesta turística para albergar a los visitantes foráneos que piensen quedarse algunos días, Jiménez Galindo señaló que cuentan con 500 habitaciones disponibles en San Pedro Cholula y sus municipios vecinos, contando además con los hoteles de la ciudad de Puebla.

Finalmente, el director de turismo mencionó que será regulada la venta de alimentos a modo de evitar costos excesivos en los productos, pues en años anteriores han existido quejas por parte de consumidores con respecto al abuso en los precios, por lo que este año, se solicitó del apoyo de inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?