• Texmelucan

Aún sin respuesta en Tianguismanalco ante inundaciones del Centro de Salud

  • Cecilia Espinoza Galindo
Habitantes amagan con bloquear la carretera federal e instalar plantón frente al palacio municipal de Texmelucan

San Martín Texmelucan, Pue.- Tras 15 inundaciones consecutivas dentro del Centro de Salud de la comunidad de San Jerónimo Tiangusimanalco, habitantes de esta junta auxiliar amagan con manifestarse y realizar el cierre de la carretera federal y un plantón frente al palacio municipal, si el alcalde no cumple con la adquisición de un terreno para la reubicación este lugar.

La falta de un colector pluvial ha motivado que durante años este centro de salud sufra afectaciones durante la temporada de lluvias, las cuales provocan el cierre del lugar por varios días ya que el agua del drenaje alcanza los 70 y 90 centímetros de agua, situación que ha despertado la molestia de la comunidad.

Miguel Fuentes Ramírez, presidente auxiliar de Tianguismanalco, dijo que ante la inconformidad de la población existe la posibilidad de realizar con apoyo de la Comisión Nacional del Agua y el Ayuntamiento, la construcción del colector pluvial pero dijo desconocer la fecha para iniciar los trabajos.

El edil auxiliar informó además que la población ha solicitado al gobierno del estado la construcción de un nuevo centro de salud y que el proyecto tiene un valor de 3 millones 400 mil pesos, pero desafortunadamente no se cuenta con un terreno para realizar la obra.

Pese a ello y ante la falta de compromiso por parte de las autoridades municipales la población de esta junta auxiliar ya valora la posibilidad de tomar las carreteras y con ello obligar al gobierno de Teodoro Ixtlapale Caporal a poner en marcha los trabajos del colector pluvial o en su defecto, realizar la adquisición de un predio para la construcción de nuevo Centro de Salud.

Afectados 5 mil habitantes

La afectación más reciente ocurrió el pasado 9 de julio, luego de una tromba provocara la inundación de viviendas ubicadas en calles del centro de Tianguismanalco y del Centro de Salud, mismo que se vio en la necesidad de suspender sus servicios.

Esa ocasión el agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura, lo que provocó severos daños a los refrigeradores donde eran almacenadas las vacunas.

Cada temporada de lluvia, cerca de 5 mil habitantes de esta comunidad, se ven afectados por el cierre del Centro de Salud cuando resulta inundado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?