• Atlixco

Protestan vecinos de Atlixco contra Mex Mode por contaminación

Las afectadas son familias asentadas en las colonias Los Ángeles, Lomas de Temaxcalapa, Nieves y el Bulevar Rafael Morenos Valle.

Atlixco, Pue.- Vecinos de las colonias Los Ángeles, Lomas de Temaxcalapa, Nieves y del Bulevar Rafael Morenos Valle acusan a la maquiladora Mex Mode S. A. de C.V. de contaminar el ambiente con químicos que hacen imposible habitar esa zona.

Luis Bonola Valdez, habitante de una de las colonias afectadas, mencionó que desde el 2002 que se instaló la maquiladora cada temporada de lluvias sufren de malos olores, los cuales son insoportables.

Refirió que la contaminación se lleva por dos vías, una es por lo que arrojan al aire a través de las chimeneas de la maquiladora, las cuales carecen de filtros para no aventar aires con tóxicos y la otra vía es por el drenaje, el cual está conectado a la red vecinal, provocando que los olores penetren en los domicilios.

“Por las noches cuando te vas a bañar o abres el lavabo suben estos olores y ya no podemos seguir viviendo así”, refirió Bonola Valdez quien convocó a los vecinos a una reunión para tomar acuerdos.

Los afectados creen que la planta de tratamiento que tiene la maquiladora en su interior sufrió algún daño, por lo que los elementos tóxicos se van directamente a la cañería, despidiendo esos desagradables olores. 

Luis Bonola mencionó que saben que los niveles de contaminación de la maquiladora se encuentran por arriba de lo que marca la ley, “tiran químicos que causan cáncer y nadie hace caso”.

Las familias señalan que continuamente presentan problemas de salud como infección de garganta, ojos llorosos y rojos, infecciones en la nariz y problemas en vías respiratorias.

Este problema no es  nuevo, tiene muchos años que se ha denunciado, por momentos los dueños de la maquiladora hacen algo y se detiene el mal olor, pero renace cuando hay mucho calor o las lluvias se hacen presentes.

Durante más de una década de que lleva operando, Mex Mode ha generado diversos conflictos desde sindicales hasta ecológicos, como lo es el presente caso.

Los afectados se muestran muy molestos y aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias para hacerse escuchar, pues ellos se establecieron en estos fraccionamientos mucho antes que la maquiladora.

Esta maquila le ha trabajado a empresas como Nike y Adidas, entre otras de nivel mundial.
Mex Mode, S.A. de C.V., es una empresa de origen Coreano con presencia en México que forma parte de Kukdong Corporation, dedicada a la confección de prendas deportivas. 

De acuerdo con la propia empresa su misión es ser “prospera que permita generar estabilidad laboral ofreciendo una calidad de vida para nuestros colaboradores así como condiciones humanas y éticas, garantizando estándares de calidad confiables”.

Autoridades muestran oídos sordos

A la reunión llevada a cabo por los vecinos de las diversas colonias afectadas, solo llegaron representantes de  partidos políticos como el PRI, abogados,  y representantes del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama), para que les informaran de todos los atropellos que sufren por esta maquiladora.

Los afectados refirieron haber invitado también al presidente municipal Ricardo Camacho y el presidente electo, José Luis Galeazzi, pero éstos no asistieron.

En este sentido Feliciano Arellano, otro de los inconformes, mencionó que en ocasiones anteriores ya han acudido con las autoridades, sin embargo no han obtenido respuesta. 

Desde la administración del presidente Manuel Vargas Martínez hicieron un recorrido y al mostrar el agua de la planta de tratamiento, aseguraron que era tan limpia que se podía tomar, pero nadie quiso hacerlo, ni los mismos dueños de la empresa.

“Ya no vamos a llegar a instancias municipales ni del Sistema Operador, si es necesario llegar a instancias estatales o nacionales o incluso mundiales, lo haremos, porque no podemos vivir con una contaminación como ésta”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?