• Zacapoaxtla

Existen cuotas por falta de apoyos de la SEP: Directivos

No se cuenta con una partida presupuestal por parte de la Secretaría para mantenimiento a las instalaciones.

Zacapoaxtla, Pue.- Al llevarse a cabo las inscripciones durante jueves y viernes en las diferentes instituciones educativas del municipio, directivos justificaron que los comités de padres de familia lleven a cabo la recaudación de fondos económicos para el mantenimiento que a lo largo del año requieren los edificios.

En la escuela secundaria “5 de Mayo de 1862”, el director Gabriel Bonilla Domínguez comentó en entrevista que la sociedad misma sabe que no se cuenta con una partida presupuestal por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mantenimiento a las instalaciones de la escuela, “son los propios padres de familia quienes determinan estas cuotas escolares y ellos mismos quienes las manejan, ya que son ellos quienes quieren espacios dignos para sus hijos”, enfatizó.  

Para este ciclo escolar se fijó una cuota de 800 pesos para los alumnos de nuevo ingreso y 700 para segundo y tercer año, la diferencia radica en que para cada alumno de primer grado se utiliza un cardex que vende la SEP y el costo para este año será entre 75 y 80 pesos, dijo Bonilla Domínguez.

Así mismo explicó que la cuota se justifica pues la población estudiantil es muy grande, llegando a los cerca de mil alumnos y las instalaciones son muy amplias, además de que para este año se proyecta realizar una obra como lo fue la del ciclo escolar, cuando se construyó la cafetería, también con el apoyo del ayuntamiento de Zacapoaxtla.

Se gastan en promedio 35 mil pesos anuales para la compra de materiales para los baños como son jabones, líquido para manos y papel sanitario, siendo esta solo una área, pues existen otras más como la administrativa y la de intendencia que representan también gastos.

Si bien es cierto –dijo- por años se ha manejado que la educación es gratuita, sin embargo cada año ocurre lo mismo con las cuotas escolares, mientras que la SEP se deslinda; es algo que se tiene que dar, ya que de lo contrario los edificios no recibirían mantenimiento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?