• Texmelucan

Sobreproducción genera caída del precio de las rosas

  • Cecilia Espinoza Galindo
Un paquete de flor se vendía hace unos meses entre 60 y 100 pesos, pero ahora cuesta entre los 10 y 15 pesos.

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- La sobre producción de flores, como las rosas, ha generado que los precios en mercados locales hayan caído hasta en un 80 por ciento, situación que ha comenzado a causar afectaciones a productores de San Juan Tetla y San Agustín Atzompa, juntas auxiliares de este municipio.

Bruno Ramírez Juárez, presidente de la Agrupación de Comerciantes, productores de Flores y Ropa “19 de Septiembre”, señaló que durante este año las condiciones climatológicas fueron muy favorables, pero se generó una sobreproducción.

Esta situación –dijo- provocó una caída estrepitosa de los precios de las rosas, las cuales actualmente se venden entre los 10 y 15 pesos por manojo, cuando en meses anteriores normalmente se expendían entre los 60 y 100 pesos.

Ramírez Juárez indicó que esta situación coloca a los productores en desventaja con los revendedores, quienes finalmente son los que obtienen mayores ganancias. Pese a ello, el panorama para el sector sigue bastante favorable, tomando en cuenta que 40 por ciento de la población dependen del cultivo de rosas en diversas variedades.

El líder de comerciantes refirió que el exceso de flor se debe a que cada día más campesinos optan por producir rosa, prueba de ello, es que desde hace varios años comunidades de los municipios de San Felipe Teotlalzingo y San Salvador El Verde compiten con los floricultores de San Lorenzo Chiautzingo, considerado el productor más importante en la región.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?