• Tecamachalco

Papel picado, segunda actividad económica de Huixcolotla

El pueblo de orígenes chichimecas nahuatlacos, muestra la magnificencia de las rutas comerciales que prevalecen hasta nuestros días.

Huixcolotla, Pue.- En el municipio de Huixcolotla,  el comercio y la elaboración artesanal del papel picado, son las dos principales actividades económicas, donde el pueblo de orígenes chichimecas nahuatlacos, muestra a la República Mexicana la magnificencia de las rutas comerciales que prevalecen hasta nuestros días, las cuales  llevan los productos de la central de abasto a tierras lejanas del sureste y norte de México.

En el caso de las artesanías, conforta a nuestros paisanos que se encuentran en la Unión Americana y da un estatus de exclusividad a los eventos de los europeos, que solicitan la línea de productos para darle un tono diferente a las celebraciones en el  viejo continente. Las enramadas multicolores que emanan las raíces de los Huixcolotleños, dan un tinte folklórico y de identidad mexicana a los ornatos.

Tras  el paso de las calles del pueblo, los ruidos de los martillazos y cinceles, peculiares en los talleres que fueron acondicionados en casas de artesanos, obligan a detenerse para ver el proceso. Apenas los clientes tocan la puerta, son recibidos y enviados al interior para acordar los pedidos.

María Dolores Rodríguez Méndez cuenta que lleva 22 años dedicándose a picar papel, además sostienen que ha sido difícil impulsar una actividad que le da de comer a muchas familias que producen, comercializan y surtes de materias primas e insumos para su elaboración de los adornos.

La encargada de armar el ornato de papel china y  plástico, le dice al reportero: “Estamos mandando producción a los estados de Guadalajara, Monterey y Sinaloa, Sureste de México, en el DF, se envía mayor producción; sin embargo, el trabajo ha logrado atraer a las empresas trasnacionales, que nos comienzan a comprar nuestro producto, que está hecho a mano”.

La artesana aún mantiene las manos teñidas de colores, ya que las jornadas de ensamble son largas, sin embrago –explica- que vale la pena el esfuerzo, debido que el Papel Picado es buscado por los paisanos en las ciudades de Texas, Florida, Los Ángeles y más lejos aún, en  España, que piden los diseños exclusivos para bodas.

Rodríguez Méndez menciona que generacionalmente los artesanos del papel picado se han dedicado a esta actividad  y que ha dejado como resultado el reconocimiento y aprecio de empresarios que tienen el interés de que la artesanía llegue a los mercados, sin importar las fronteras.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?