• Teziutlán

Elevan costos de productos para el tradicional Chile en Nogada

Amas de casa optan comercializar el platillo a bajo precio para el consumo de las familias de escasos recursos.

Teziutlán, Pue.- Pese a los incrementos que se han dado en algunos ingredientes para preparar los Chiles en Nogada, el precio de este platillo típico no ha aumentado su precio, el cual se puede encontrar desde los 120 pesos y hasta los 600, dependiendo el lugar y los complementos que se ofrezcan.

Sin embargo los comercializadores de este platillo, que en su mayoría son caseros en el municipio de Teziutlán, señalan que la venta ha sido muy baja en comparación con los años anteriores.

Y es que amas de casa, quienes comercializan el producto a domicilio y mediante pedidos, comentan que el aumento de precio en algunos insumos como la nuez, el huevo y otros productos que sirven para capear y rellenar el chile, ha repercutido para encarecer el platillo.

Carolina Onofre señaló que  hará lo posible por no incrementar los costos, confiando en que los consumidores puedan adquirir el producto y disfrutar de éste en sus mesas.

“Pues es tradición este platillo y es temporada de la nuez que se aprovecha como una costumbre de las familias que nos hacen pedidos y pues para que uno como ama de casa y comerciante pueda obtener un ingreso más para la familia, pero si se encareció sobre todo la nuez y casi todos los productos que lleva el chile en nogada, pero pues trataremos de que el precio no sea tan alto, para que la gente los pueda comprar”, dijo.

Es importante mencionar que algunos ofrecen platillos tradicionales y que incluyen a partir de este mes los Chiles en Nogada, sin embargo personas de escasos recursos que quieren disfrutar de este platillo lo buscan a través de comerciantes caseros como el caso de Carolina Onofre.

Por su parte algunos restaurantes que incluyen en su carta este platillo, señalan que este año no habrá un repunte en las ventas a diferencia de los años anteriores, por lo cual ofrecen otras opciones de platillos típicos de Teziutlán, máxime en esta temporada de feria, para que con ello la ciudadanía acuda a los restaurantes durante este lapso aunque sus ingresos no sean los más altos.

Los precios de la nuez que las Marías (vendedoras ambulantes) comercializan para los Chiles en Nogada durante esta temporada, fluctúan entre los 80 y 100 pesos el ciento, lo que influye para que este delicioso platillo tenga un costo de hasta 600 pesos por persona en un restaurante común.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?