• Tehuacán

Protestan padres de familia en Tehuacán contra cuotas escolares

  • Municipios
Piden que se eliminen las cuotas escolares y a quienes ya sufragaron dicha aportación, que se les reintegre el recurso.

Tehuacán, Pue.- Alrededor de 200 padres de familia de diferentes instituciones educativas de la ciudad marcharon pacíficamente para expresar su rechazo a las altas cuotas escolares, además para que la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 10, respete las Leyes educativas y se cancele el pago de inscripciones.

Esta movilización la llevaron a cabo tutores que se reunieron en el Monumento a la Identidad desde donde marcharon hasta llegar al Centro de Integración Social (CIS) en donde se encuentran las instalaciones educativas.

Una comisión entregó un escrito en donde puntualizaron sus inconformidades contra las cuotas escolares, así como para pedir que la dependencia exija a las escuelas un informe de tallado del destino que se le dan a sus cooperaciones.

Anacleto Martínez Quiroga, presidente fundador de la Unión de Colonias Independientes de Tehuacán, subrayó que todos los alumnos tienen el derecho de estudiar de forma gratuita en cualquier nivel educativo, por lo que no se debe negar el acceso a los estudiantes que no puedan sufragar su cuota de ingreso.

Indicó que al estar las autoridades violando el artículo 109 fracción XII de la Ley de Educación del Estado de Puebla, al retener documentos o impedir el ingreso de los alumnos por adeudar altas cuotas que van de los 700 a los mil 800 pesos, deben ser sancionados.

Martínez Quiroga señaló que los tutores piden que se eliminen las cuotas escolares y en el caso de los padres de familia que ya sufragaron dicha aportación que se les reintegre este recurso, ya que ellos están dispuestos a contribuir con el sostenimiento de las escuelas esto siempre y cuando sean cuotas justas y accesibles.

Al respecto, la legisladora federal Roxana Luna Porquillo, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, señaló que el negar las  inscripciones de alumnos por no cubrir las cuotas, los directivos de las instituciones están generando  bullying, porque los niños carecen de dinero para seguir estudiando.

Expresó  que no hay ninguna ley que obligue a los padres de familia a pagar cuotas por inscribir a sus hijos, por el contrario están violando los artículos 7, 101 y 109 de la Ley de Educación del Estado de Puebla y 57 del Reglamento de la Asociación de Padres de Familia.

Puntualizó que  muchas asociaciones de padres de familia no entregan cuentas claras sobre el uso de las cuotas del ciclo pasado, además de que los tutores siguen dando cooperaciones para la compra de equipo durante el año, hecho que genera más desconfianza de los padres de familia.

En tanto, el titular de la Corde 10, José de Jesús Cruz López, indicó que aunque los padres de familia están en su derecho de realizar este tipo de movilizaciones éstas están mal dirigidas y son más de índole político, dado a que la SEP no tiene ninguna injerencia en la fijación de las aportaciones de inscripciones de las instituciones, sino la asamblea.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?