• Tehuacán

Investiga PGJ negligencia médica en el Hospital General de Tehuacán

  • Municipios
Pese a sentir dolores de parto, personal del nosocomio público la regresaron en dos ocasiones argumentando que aún no era momento.

Tehuacán, Pue.- Con 40 semanas de gestación, una bebé perdió la vida en la ciudad de Tehuacán, a causa de una presunta negligencia cometida por personal médico del Hospital General, por lo que la Procuraduría General de Justicia inició ya la averiguación previa número 3177/2013/TH.

Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles, luego de que la regresaran dos veces del nosocomio donde le indicaron que aún no era momento y debería esperar los trabajos de parto.

De acuerdo con los familiares de María Elodia Ramos Álvares de 39 años de edad, los médicos de guardia le indicaron que se retirara y volviera más tarde,  sin embargo al filo de las 6:00 de la mañana expulsó al bebé, mismos que ya no presentaba signos vitales.

Indicaron que al ver que la bebé no se movía pidieron la intervención de los paramédicos del 066, quienes arribaron a bordo de la ambulancia  número 4 y declararon clínicamente muerto al producto, mientras que la unidad 11 de la misma dependencia trasladó en estado grave a la madre.

Tras esta situación el fiscal se presentó al domicilio para tomar conocimiento, e inició la averiguación previa a fin de investigar si hubo negligencia médica por parte de los doctores o el producto venía muerto.

Al respecto la Secretaría de Salud del Estado precisó que en el resumen clínico 313325 consta que a las 10:50 horas del 6 de agosto la mujer fue valorada médicamente y se estableció que presentaba trabajo de parto en fase latente por lo que se le recomendó deambulación para progresión del mismo; también se le informó sobre los signos de alarma a considerar y se le explicó que tenía cita abierta para urgencias, lo cual está asentado en el referido documento, en el que consta la firma de aprobación de la mencionada.

De acuerdo con el citado resumen clínico, en un lapso de aproximadamente 18 horas la madre no regresó al nosocomio pues fue hasta las 05:50 horas del 7 de agosto cuando ingresó al área de urgencias por haber tenido un parto fortuito en su domicilio.

En este sentido la dependencia asumió la responsabilidad de determinar con certeza las circunstancias del caso y los procedimientos en la atención, por lo que explicó que ya realiza una minuciosa investigación y en su momento entregarán los resultados a las autoridades competentes para los procedimientos a que haya lugar, en el ámbito de sus facultades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?