• Texmelucan

Cierran CAIC en Texmelucan por carecer de medidas de Protección Civil

  • Cecilia Espinoza Galindo
El inmueble funcionaba desde hace 11 años en el interior del mercado municipal “Domingo Arenas”, en medio de tanques de gas en mal estado.

San Martín Texmelucan, Pue.- Por incumplir medidas de protección civil y representar un riesgo para 250 niños, el ayuntamiento de Texmelucan cerró de manera definitiva las instalaciones del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) Xicoténcatl, ubicado dentro de las instalaciones del Mercado Municipal “Domingo Arenas”.

Gerardo Rodríguez Gutiérrez, director de Protección Civil Municipal, puntualizó que la decisión fue tomada tras una serie de inspecciones realizadas al interior del mercado, las cuales revelaron que tanto las instalaciones de gas como de energía eléctrica no están en óptimas condiciones, lo que sin duda representaba un riesgo inminente para los alumnos.

Aunado ello, mencionó que los tanque estacionarios ubicados en el techo del mercado y a escasos metros del CAIC, han sobrepasado su vida útil, pero además nunca se les ha dado mantenimiento, lo que ha generado varias fugas que han afectado a los menores.

El director de Protección Civil detalló que este preescolar carecía de rutas de evacuación, situación que –dijo- dio motivos suficientes para cerrarlo definitivamente y con ello evitar una desgracia como la registrada en la guardería ABC de Sonora, en  el 2009.

Las autoridades no tienen contemplado construir un nuevo edificio para atender a los alumnos que cursaban en este lugar su educación inicial, sin embargo serán recibidos en los Centros de Atención Infantil Comunitarios ubicados tanto en la cabecera municipal como en las juntas auxiliares.

Locatarios del mercado mostraron su inconformidad ante el cierre del preescolar, aunque de los 250 alumnos que cursaron el pasado ciclo escolar solo 25 son hijos de comerciantes del “Domingo Arenas”.

El CAIC clausurado este miércoles, funcionó durante 11 años consecutivos en estas instalaciones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?