• Izucar de Matamoros

Labranzas de cera, tradición religiosa que sobrevive en la Mixteca

Se sigue trasmitiendo a las nuevas generaciones y forma parte de la identidad cultural de la región.

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- El trabajo que realizan integrantes de las cofradías en pueblos mixtecos se han convertido en obras de verdadero arte en las labranzas de ceras, una tradición que solo sigue viva en comunidades rurales en donde el modernismo no ha cambiado sus costumbres religiosas.

Tal es el caso de la comunidad Colonia Progreso, perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlan, lugar donde desde este miércoles iniciaron los trabajos de labranza de cera, tradicional centenaria de labrar a mano la cera, la cual será utilizada durante su fiesta patronal en honor a la virgen de la Asunción.

El festejo se hace presente en los pueblos mixtecos del 15 al 17 de agosto, se trata de una fiesta religiosa en donde la comunidad mixteca como la colonia progreso, realizarán su fiesta patronal, para lo cual como ya es tradición ocho días antes de la festividad se arreglan la velas de manera muy especial para darle valor a la tradicional labranza.

La cera que los fieles católicos ofrecen a la virgen es extraída de la miel de las abejas, toda una tradición en la que solo participan en el trabajo cuatro personas en hacer las velas y los cirios que serán utilizados.

Ángel Bonilla Escamilla, uno de los cuatro mayordomos de esta fiesta patronal, señaló que es un trabajo en el cual se necesita mucha paciencia.

“Es una actividad que requiere de mucha paciencia porque es estar sentado y con mucha calma estar haciendo las figuras y adornos de cera, entonces es un trabajo laborioso y en el calor, porque hay que fundir la cera varias veces, hay que ir bañando el pabilo para ir formando los cirios o las velas, hay que voltearla, bueno tiene que hacer todas las figuritas, las hojitas, los pétalos de las flores de las florecitas, todo el adorno que le van a poner, eso es lo laborioso”, indicó.

Bonilla Escamilla dijo que se trata de una tradición que solo sobrevive en los pueblos mixtecos donde los alteres se adornan con arreglos hechos con las manos de los mayordomos, y todo lo que inician lo concluyen con el estallido de los cohetones, “no hay fiesta sin cohetones”.

Para la cofradía está prohibido comprar las velas, ya que éstas se tienen que elaborar artesanalmente, en eso consiste la labranza de cera, acto en el que se hacen y se adornan las velas con la misma cera de miel de abeja.

Las velas que se hacen serán las que iluminen el altar de la virgen y los cirios son los que se utilizan en la misa solemne y en la procesión, los mayordomos junto con toda la comunidad se organizan para dar de comer a las personas que participan y a las personas que asisten aprecian esta tradición que se sigue trasmitiendo a las nuevas generaciones y que forma parte de la identidad cultural de la región mixteca.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?