• Cuetzalan

Concluye con gran éxito el festival de Música y Danza de Yohualichan

Acudieron 23 grupos de danzantes de Tepetitan, Xiloxochico, Santiago Yancuitlanpan, Tacuapan, Vista Hermosa, 4 caminos, entre otros.

Cuetzalan, Pue.- Con gran éxito concluyó el octavo festival de Música y Danza de Yohualichan Kampa To Xolalmej Ilhuitij que en su traducción al náhuatl significa “En Yohualichan nuestros pueblos están de fiesta”.

El evento llegó a su fin al desarrollarse el domingo el ritual de danza en el centro ceremonial de la zona arqueológica de esta población, donde se contó con la presencia de Moisés Rosas, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Aproximadamente a 10 de la mañana dio inicio un desfile desde la entrada a la comunidad para así llegar al centro ceremonial, donde fueron recibidas las autoridades estatales y municipales por la presidenta auxiliar y la reina de las pirámides quienes dieron el bastón a quien presidiría el evento. 

Los primero en participar fueron los grupos de la danza de los voladores, quienes desarrollaron su ritual en el centro de la plaza del centro ceremonial. En total acudieron 23 grupos de danzantes de diferentes comunidades como Tepetitan, Xiloxochico, Santiago Yancuitlanpan, Tacuapan, Vista Hermosa, 4 caminos, Cuahutamazaco, Xocoyolo, Nectepec, Ayotzinapan y el mismo Yohualichan, entre otras localidades.

El funcionario estatal dijo que este es un trabajo de coordinación para mantener el aprecio y respeto a las tradiciones, siendo Cuetzalan uno de los lugares más importantes de patrimonio intangible y que gracias a la preocupación de la autoridad municipal se hace realidad esto.

Destacó que cada año el festival ha tenido un mejor desempeño, por lo que se está consolidando como uno de los mejores a nivel estatal y nacional, pues es uno de los eventos culturales más importantes en el estado por la originalidad que mantiene.

El presidente municipal Arturo Báez Carmona anunció que en Xoloxochico, como en algunas otras localidades, se realizarán actividades similares para no solamente centrar este tipo de eventos en Yohualichan.

Además dijo que al inicio de su administración se formó el Consejo Municipal de Danzantes para nombrar a un representante y se hizo una inversión importante para la indumentaria de los diferentes grupos, así como instrumentos musicales.

Por su parte la presidenta auxiliar de Yohualichan, Isabel Peralta Crisoles, dijo estar contenta de que se le dé el lugar que le corresponde a la gente indígena y esperan que continúe creciendo año con año este festival al que acuden visitantes tanto nacionales como extranjeros para ser testigos de este ritual de danza.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?