• Ciudad Serdán

Reforesta Semarnat más de 7 mil hectáreas en el Pico de Orizaba

La dependencia federal dio a conocer avances en reforestación con el programa de Reforestación Forestal en Cuencuas Hidrográficas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  ha reforestado 7 mil 149 hectáreas de 2011 a 2013 solo en la zona Pico de Orizaba, localizada entre los estados de Puebla y Veracruz.

El programa federal de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas Prioritarias se ha ejecutado en 11 cuencas hidrográficas del país, su objetivo es restaurar y reforestar las áreas afectadas y degradadas para la conservación y el mejoramiento del suelo y agua, así mismo, genera empleos que derivan en ingresos para las comunidades en las que se pone en marcha.

De igual modo, se enfoca en la prevención de inundaciones y deslaves, así como la reducción del costo del mantenimiento de las obras hidráulicas, además, es posible captar el dióxido de carbono (CO2) y generar servicios ambientales.

Las acciones puestas en marcha consisten en el acomodo del material vegetal, realización de zanjas, trincheras y de bordo, vigilancia y control de plagas, colocación de brechas cortafuego, bordos en curvas de nivel, presas de piedra acomodada, cordones de piedra y reforestación.

En la zona Pico de Orizaba se han puesto en marcha un total de 352 proyectos, 48 en 2011, 222 en 2012 y 82 en lo que va del 2013, lo que se traduce en una inversión de 184.78 millones de pesos, y en 2013 de 56.9 millones, lo que representa un total de 361 mil 888 jornales generados que benefician a un total de mil 588 familias.

Con el programa, se han beneficiado 7 mil 149 hectáreas de 2011 a 2013, específicamente las cuencas de La Antigüa, Lago Totolcingo, Jamapa y Río Blanco, el impacto en retención del suelo es de 200 mil 172 toneladas en el primer año de ejecución, mientras que el impacto en la captación de agua es de 571 mil 920 m3 también en el primer año, finalmente, la conservación de suelos es de 80 m3.

En Puebla son 14 los municipios en los que opera este programa: Aljojuca, Atzizintla, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Tlachichuca, Palmar de Bravo, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires y Quimixtlán.

En Veracruz son: Alpatalhuac, Santa Ana Atzaca, Calcahualco, Coscomatepec, Chocomán, Ixtahuatlan del Café, Ixtahuatlancillo, La Perla, Mariano Escobedo, Nogales, Maltrata, Río Blanco, Orizaba y Tomatlán.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?