• Tehuacán

Amaga transporte público con movilizaciones en Tehuacán

  • Municipios
Acusan infracciones excesivas y coyotaje por parte de los agentes de tránsito municipal.

Tehuacán, Pue.- Trasportistas de esta ciudad amagan con realizar movilizaciones e incluso parar las unidades del servicio público, ante la mala planeación de obras que realiza el ayuntamiento y que afectan las rutas establecidas.

Santiago Mendoza Tierra, dirigente de los concesionarios adheridos a la Croc, señaló que la inexperiencia de los “nuevos” agentes de vialidad hace que desconozcan la mecánica de lo que es un cordón vial, el cual se utiliza cuando por diversos motivos se tiene que cerrar una calle a la circulación.

Aclaró que cuando se utilizan estos cordones viales, como en el caso de las zonas donde actualmente se realizan las obras, las unidades del transporte pueden levantar pasaje sobre el recorrido y no sólo en las paradas autorizadas.

Explicó que el motivo de su inconformidad se debe a que ante los agentes viales han aplicado infracciones excesivas sin motivo alguno y sobre todo, por que las unidades circulan fuera de ruta al carecer de paso sobre las arterias establecidas.

Aún cuando los transportistas ya sostuvieron una mesa de diálogo con la directora de Tránsito, Enriqueta Sánchez Flores, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Alberto Ruíz López y el secretario General, Olrando Cuallo Cinta, no lograron ningun acuerdo. 

No obstante existe la posibilidad de realizar otra mesa de diálogo y en caso de que no se obtenga ninguna respuesta a la demanda de este sector, entonces podrían llevarse a cabo movilizaciones.
Mendoza Tierra  expresó que con la actual Dirección de Tránsito municipal se ha incrementado el “coyotaje”, debido a las constantes infracciones contra los transportistas.

Ejemplificó que si un chofer es infraccionado y la multa asciende a entre 800 y mil 300 pesos,  el coyote le 'levanta' la infracción con sólo un pago de 200 pesos, por lo que aseguró que "para que exista corrupción es de dos, el que ofrece y el que acepta, pero esta acción la están propiciando las autoridades municipales".

Debido a las quejas de este gremio, ya un elemento de tránsito municipal fue dado de baja, debido a que se detectó que aplicaba el reglamento de acuerdo a su criterio y no al que establece la Ley.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?