• Cuetzalan

Inauguran Festival de Música y Danza en Cuetzalan

Desde este viernes y hasta el 4 de agosto, se llevarán a cabo diferentes exposiciones, talleres y actividades culturales.

Cuetzalan, Pue.- Esta mañana dio inicio el octavo ritual de Música y Danza denominado Yohualichan Kampa To Xolalmej Ilhuitij que en su traducción al náhuatl significa “En Yohualichan nuestros pueblos están de fiesta”, en el cual se llevarán a cabo además diferentes exposiciones y talleres como las que fueron iniciadas este mismo viernes tras el corte del listón que realizaran autoridades municipales y del gobierno del estado.

A las 10 de la mañana en la Casa de Cultura fue inaugurado el  taller de telar de cintura, taller para la elaboración de máscaras, así como la exposición de pinturas y el de cera, donde se estarán dando a conocer los trabajos ancestrales de habitantes de diferentes comunidades de este Pueblo Mágico.

Luego de esto se llevó a cabo al medio día un encuentro de baile del “Xochipitzahuac” en el atrio del templo de San Francisco de Asís y posteriormente la presentación del ritual de la danza de los voladores de este municipio.

Para este sábado tendrá lugar el encuentro de artesanos de globos de papel de china y una huapangueada por la tarde en la plaza principal de Cuetzalan, para que el domingo a partir de las 10 horas se lleve a cabo el encuentro de danzas tradicionales en la zona arqueológica de Yohualichan, siendo este el evento principal.

En entrevista el presidente municipal Arturo Báez Carmona explicó que la ocupación hotelera está al 100 por ciento, considerando que acudirán más de 5 mil personas, pero se espera la llegada de más visitantes de paso.

Señaló que desde el inicio de su administración fue su interés promover las actividades culturales, por lo que a través de diferentes instancias tanto del gobierno estatal como federal se ha podido apoyar a las familias.

Artesanas de la junta auxiliar de Yohualichan agradecieron el apoyo que les han proporcionado a fin de dar a conocer las técnicas para la elaboración de prendas artesanales y al mismo tiempo,  vender sus productos y así no se pierdan las costumbres de este municipio.

Aunque los hoteles están llenos, existen casas donde se brinda posada a los visitantes, por lo que quienes deseen aún pueden acudir para ser parte del cartel de actividades que se desarrollarán hasta el próximo domingo 4 de agosto.

Al evento también acudió el diputado local y presidente municipal electo de Cuetzalan, Cupertino Alejo Domínguez y Oscar Paula Cruz, respectivamente, quienes coincidieron en la importancia de continuar apoyando este tipo de actividades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?