• San Pedro Cholula

Presenta Calpan la tradicional Feria Anual del Chile en Nogada

Esperan recibir 50 mil visitantes y una derrama económica de 3.5 millones de pesos durante cinco días de duración.

Durante los días 9, 10, 11, 17 y 18 de agosto, San Andrés Calpan realizará la Feria Anual del Chile en Nogada, que en este 2013 representa su décima edición, con la cual, se espera obtener una derrama económica cercana a los 3.5 millones de pesos derivados de la comercialización del platillo por los productores locales, informaron el presidente del municipio, José Juan Ramos Velázquez y el director de la feria, Abundio Ramos Pérez.

La feria se llevará a cabo durante dos fines de semana en horario de 11:00 a 20:00 horas, situándose frente a uno de los atractivos turísticos principales del municipio: el Convento Franciscano, en donde se reunirán aproximadamente 30 productores de chile en nogada, que en mismo número de stands prepararán y comercializarán el platillo.

Se espera que durante los 5 días en los que se desarrollará este evento, los productores elaboren de 45 a 50 mil chiles en nogada, con los cuales buscarán cubrir la demanda de los 50 mil visitantes que contemplan recibir los organizadores.

Cada platillo tendrá un costo de entre 100 y 120 pesos, que de acuerdo con la señora Delfina Chávez es relativamente accesible, considerando que algunos de los ingredientes utilizados en su preparación tienen un costo elevado derivado de su calidad. Dicho aumento –señaló- también es producido por la sequía en el campo.

Por otra parte, la señora Chávez y el director de la feria, diferenciaron la Feria del Chile en Nogada de otras, al señalar que en su evento todos los platillos así como los elementos utilizados en ellos son preparados en el mismo lugar en el que se sirven, dándole un sabor original.

Además de la gastronomía, los visitantes podrán disfrutar de juegos mecánicos, venta de fruta de temporada como manzana panochera, pera lechera, durazno y la nuez de castilla, fruto característico del municipio donde tuvo su origen en América Latina.

También contarán con la participación de universidades como la BUAP, la Universidad Tecnológica de Puebla, Universidad Politécnica de Puebla, el Instituto Poblano de la Juventud, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey.

La inauguración será el viernes 9 de agosto en punto de las 13:00 horas, durante cada día, habrá diferentes eventos cultuales como la presentación de bandas, imitadores, mariachi, talleres, rondallas y muestras de danza, entre otros.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?