• Texmelucan

Denuncian casos de intolerancia religiosa en Santa Rita Tlahuapan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Evangélicos, cristianos y testigos de Jehová pagan hasta 30 mil pesos para que les permitan ser enterrados en el panteón del lugar.

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Tianguistenco, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, denuncia el cobro de hasta 30 mil pesos para los permisos de entierro de personas ajenas a la religión católica.

Rocío Fernández Camacho denunció públicamente el abuso que desde hace tiempo cometen los fiscales, quienes para permitir la inhumación de personas de otro grupo religioso ajeno a la grey católica cobran cantidades exageradas bajo la justificación de que no cooperan con la iglesia.

En su caso dijo que tras la muerte de su suegro, acaecida el martes de la semana pasada, solicitaron los permisos para el entierro en el panteón de la comunidad, sin embargo los fiscales le manifestaron que debía pagar la cantidad de 30 mil pesos, situación que calificó como un verdadero abuso, sobre todo cuando los católicos pagan únicamente 500 pesos.

Derivado de esta situación, dijo que tras varias pláticas logró que los fiscales accedieran a entregar los permisos para el entierro, luego de que ella realizara el pago de 10 mil pesos, cantidad asentada dentro de un recibo del cual este medio de comunicación tiene copia.

Explicó que tras conseguir los permisos logró sepultar a su suegro quien profesaba la religión evangélica hasta el día jueves, esto pese a ser un ciudadano que cumplía con sus obligaciones en beneficio de la comunidad.

Fernández Camacho dijo que resulta lamentable que los fiscales incurran en este tipo de situaciones que ponen de manifiesto una clara intolerancia religiosa hacia otros grupos ajenos a la religión católica, hecho que representa una clara violación a los derechos de la ciudadanía.

La afectada comentó que Tianguistenco no es la única comunidad que vive este tipo de irregularidades, ya que existen otras denuncias similares a la suya en las poblaciones de Santa María Texmelucan y San Rafael Ixtapaluca.

Con la copia del recibo para el entierro de su suegro, la ciudadana solicitó el apoyo de las autoridades a fin de frenar estos abusos. Asimismo, señaló directamente a Guillermo Vázquez Martínez, Herlindo Morales Montero, Eric Moreno Vázquez, Fabián Pérez Hernández y cuatro personas más que fungen como fiscales, como responsables de las irregularidades.

Además solicitó se esclarezca el destino del dinero solicitado sobre todo porque -dijo- el panteón de esta comunidad se encuentra en pésimas condiciones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?