• Huauchinango

Alertan sobre arranque de obras de hidroeléctrica en Olintla

Denuncian totonacos que prevalece la incertidumbre y el temor de que se puedan desatar “hechos violentos”.

Olintla, Pue.- Ante la posibilidad de que inicien las obras para la construcción de una hidroeléctrica de la minera Grupo México en Olintla, habitantes que se oponen al proyecto lanzaron una alerta y denunciaron la constante campaña de amenazas y hostigamiento en su contra que realizan autoridades municipales y delegados del gobierno estatal.

Mediante un comunicado, los totonacos indicaron que a casi un mes de las elecciones prevalece la incertidumbre y el temor de que se puedan desatar “hechos violentos”, como los suscitados en enero pasado cuando el alcalde Héctor Arroyo Bonilla, las policías municipal y estatal y algunos particulares los amenazaron con quemar automóviles y “lincharnos, junto con los defensores de derechos humanos que vienen acompañando nuestro caso”.

Posteriormente, destruyeron cultivos de autoconsumo de maíz, pimienta y café y sin autorización de los propietarios de los terrenos, abrieron un camino de Santa Catarina hacia El Machat, “para introducir la maquinaria” de la minera ligada al proyecto hidroenergético.

Agregaron que este tipo de agresiones continúa y se han agravado tras las elecciones que dieron como ganador a Abdi Ramírez Pérez, quien se comprometió, firmando un documento a no permitir que se construya la hidroeléctrica.

Dichos resultados, apuntaron, “son la manifestación de repudio y descontento contra los actos arbitrarios del presidente municipal como uno de los promotores de Grupo México”.

Señalaron que aunque desde que iniciaron su movimiento han cumplido con la ley y han privilegiado el diálogo, sólo han recibo “amenazas, intimidación y violencia por parte de los empresarios” que pretenden construir la planta en las aguas del río Ajajalpan, lo mismo que de parte del gobierno.

Los indígenas serranos responsabilizaron a “Germán Larrea de Grupo México, al presidente municipal Héctor Arroyo y al gobernador Rafael Moreno Valle” de su integridad física y psicológica así como de la de las personas y organizaciones solidarias que acompañan su movimiento y llamaron a las organizaciones a estar atentos a los acontecimientos en Olintla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?