• Xicotepec

En riesgo recursos federales para cafeticultores poblanos

  • Marco Antonio Licona
El gobierno del estado aún no firma el convenio de cooperación con la federación para beneficiar a 22 mil 200 productores.

Xicotepec, Pue.- El año pasado el estado de Puebla perdió 100 millones de pesos destinados al campo, situación que podría repetirse toda vez que aunque ya ha pasado medio año, el gobierno del estado aún no firma el convenio de cooperación con la federación para beneficiar a 22 mil 200 cafeticultores.

La diputada federal Laura Guadalupe Vargas Vargas indicó que la firma permitiría que se apliquen los recursos de un programa para la renovación, en cinco años, de los arbustos plantados en 23 mil 589 hectáreas de terreno dedicadas al cultivo del aromático, es decir el 37 por ciento del territorio estatal.

Por ello, se pretende que antes de que termine el 2013, el gobierno del estado signe el acuerdo con la administración federal para beneficiar a 22 mil 200 pequeños productores asentados en las sierras Norte, Nororiental y Negra, mayoritariamente indígenas de las etnias náhuatl, mazateca y totonaca que cultivan de una a tres hectáreas de café.

Se trata de un fondo recurrente que contempla la participación económica del gobierno federal en un 50 por ciento, un 25 por ciento del gobierno estatal y 25 por ciento de los cafeticultores y comprende la entrega de cafeto nuevo, su plantación, capacitación para mejorar o ejercer los círculos de producción y preparación para la comercialización del producto.

La legisladora indicó que el hecho de que el productor deba aportar el 25 por ciento del costo del programa provoca una mayor responsabilidad del beneficiario y se cuenta con un padrón de 22 mil 200 cafeticultores que son propietarios de entre una y tres hectáreas de terreno dedicadas a esta actividad.

Vargas Vargas expresó que el programa aportaría beneficios como la renovación de las plantas, debido a que hay huertas con arbustos con una antigüedad de hasta 40 años, lo que ocasiona que merme la producción.

La diputada originaria de Xicotepec, una de las zonas cafetaleras más importantes de Puebla, refirió que el aromático que se produce en la entidad es de la misma calidad que se da en otros estados cafetaleros del país como Chiapas y Veracruz, sólo que en aquellos lugares si se están ejerciendo los recursos de apoyo al campo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?