• Huauchinango

Derrame de crudo daña arroyo en la Sierra Norte de Puebla

  • Marco Antonio Licona
Desde la semana pasada una estela de color obscuro, al parecer hidrocarburo de Chicontepec, cubre el arroyuelo Las Palmitas.

Venustiano Carranza, Pue.- El arroyo Las Palmitas, una fuente de abastecimiento de agua para uso doméstico y agrícola ubicado en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Venustiano Carranza, fue contaminado con petróleo crudo desde hace más de una semana, denunció un grupo de habitantes del lugar.

Los vecinos indicaron que desde la semana pasada una estela de color obscuro, al parecer hidrocarburo que se extrae en el yacimiento Paleocanal de Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo, cubre el arroyuelo usado además de ellos, por los estudiantes y profesores de la Secundaria General Venustiano Carranza, sin que puedan determinar la cantidad derramada.

Indicaron que la situación se ha tornado preocupante, pues son cada vez más frecuentes las fugas de petróleo en la zona y el daño a los suelos, los manantiales y los ríos y el problema se ha agudizado, debido a que en esta temporada es escasa la cantidad de líquido vital con el que cuentan para satisfacer sus necesidades y a esto hay que sumar los daños por la contaminación.

El arroyo Las Palmitas, es un riachuelo ocupado también por las mujeres de esta comunidad de 400 habitantes, para lavar la ropa, además de acarrear el agua a sus viviendas para algunos usos básicos y se utiliza para el sistema de riego agrícola para plantaciones de maíz o cítricos.

Según testimonios de los quejosos, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha hecho algunos intentos para remediar el daño, colocando algunas membranas para la recolección del crudo derramado, pero el afluente no se ha limpiado por completo, debido a que solamente colocaron “unos pedazos de tarro en el caudal, para evitar que se siga propagando el aceite”.

Historia de negligencias y descuidos

Ésta no es la primera vez ocasión en que se presentan accidentes de esta naturaleza por negligencia o descuido de las empresas extranjeras contratadas por Pemex para la explotación de Chicontepec.

En los últimos días de enero del año pasado, más de 3 millones de litros de petróleo se derramaron afectando terrenos y las aguas del arroyo San Diego, ubicado entre la comunidad del mismo nombre y en la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), en este mismo municipio de Venustiano Carranza.

El accidente ecológico fue atribuido por los pobladores que aseguraron que el desastre ocurrió el 25 de enero de 2012, cuando “algún empleado de una empresa contratista o de Pemex, dejó abierta la válvula que se encuentra muy cerca de la comunidad de San Diego,”.

En abril del mismo año, pequeños productores de cítricos y maíz de la comunidad de Pueblo Viejo San José denunciaron afectaciones a sus sembradíos y la contaminación de dos pozas del río Tepetate, como resultado de al menos cuatro derrames de petróleo.

Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena son los tres municipios poblanos que forman parte del yacimiento Paleocanal de Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo, cuyos trabajos de explotación aumentaron en el año 2006.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?