• Acatlán

En riesgo templo del siglo XVI ubicado en San Pedro Yeloixtlahuaca

Según estudios se necesitan más de 3 mdp para rescatar la antigua estructura que ha sido dañada por sismos.

San Pedro Yeloixtlahuaca, Pue.- Severamente dañada se encuentra la antigua parroquia de este municipio; sus paredes, columnas y cúpulas están sujetas con columnas de concreto y cinturones de acero porque muestran los daños que han dejado fuertes sismos en esta zona donde la mayoría de las iglesias han quedado en ruinas. En San Pedro Yeloixtlahuaca, las familias todavía asisten a misas en este templo.

Para su rescate se ha constituido un patronato. Juan Carlos Rodríguez Carreón, presidente del comité señaló que con recursos propios, donativos y cooperaciones buscan rescatar la estructura antigua del templo que según estudios fue construido en el año de 1700, tiene una antigüedad de más de 300 años y en su interior se resguardan un total de 26 imágenes religiosas.

La especialista en arquitectura, Elizabeth Ramírez Ramírez, valoró los daños y recomendó suspender las actividades que aún se realizan en el templo ante el eminente peligro de venirse abajo.

Los estudios de rescate estiman un costo de 3 a 4 millones de pesos, recursos que no saben cómo conseguir ya que en el pueblo no cuentan con el respaldo de las autoridades para entrar en programas como el 3x1 en donde se incluya la ayuda de paisanos radicados en los Estados Unidos.

Ciudadanos se quejaron que la iglesia contaba con un lugar donde se improvisaría una capilla mientras se arreglaba el templo, pero el gobierno municipal panista expropió el terreno para canchas y la realización de bailes públicos.

Integrantes de las cofradías también señalaron que el terreno de la iglesia que el municipio se adjudicó, servía para realizar las fiestas de la parroquia, entre ellas la del patrón San Pedro que se realiza el 29 de junio.

Desde hace dos años, a falta del terreno, la cofradía se lleva a cabo atrás del templo, en el antiguo panteón donde se encuentran tumbas que corresponden a los años de 1800. Algunas se conservan en buen estado mientras que otras se han ido desapareciendo ante el abandono y el uso del piso.

Juan Carlos Rodríguez señaló que el comité que se ha constituido ha acordado primero construir un salón de usos múltiples para utilizarlo como capilla y de esa manera comenzar el programa de rescate del templo.

Dijo que moverán como se dice “cielo, tierra y mar” para buscar los recursos y rescatar esta gran obra que representa todo un sacrificio de nuestros antepasados.

Desde el interior del templo se puede observar el mal estado en que se encuentra la estructura arquitectónica. Los muros muestran grietas por todos lados y las lluvias cada día deterioran más los acabados del altar mayor, cúpulas y altares donde se encuentran imágenes religiosas que representan también un gran valor para los fieles católicos.

Católicos señalaron que urge que el tempo sea desalojado para su reparación y evitar así más deterioro de la estructura.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?