• Zacapoaxtla

Exitosa visita de niños triquis basquetbolistas a Zacapoaxtla

Con la asistencia de más de mil 200 personas, los menores brindaron un juego de exhibición contra un equipo de la sierra de Puebla.

Zacapoaxtla, Pue.- Aproximadamente a las 13:00 horas del domingo fueron recibidos en Casa Zacapoaxtla los integrantes de la selección Mexicana de los niños Triquis de Oaxaca, donde se dio paso a un entrenamiento donde los niños de la región.

Entrenadores y docentes de educación física pudieron conocer la experiencia que han vivido este grupo de pequeños deportistas que han sido todo un fenómeno, por sobresalir en esta disciplina jugando descalzos.

En entrevista, Andrés Morales, presidente de la Asociación de Baloncesto Organizado, explicó que el proyecto inició hace tres años por Héctor Zúñiga, buscando participación en diferentes torneos.

“Hay más de mil 200 niños que quieren jugar, no se busca lucrar con los niños, lo que se busca con esto es la mejora de la comunidad, pues en la zona de Oaxaca donde son más municipios que en el estado de Puebla y la mayoría se rige aún por usos y costumbres, por lo que no tienen acta de nacimiento o credencial de elector y no pueden acceder a los programas sociales, pues para el gobierno es como si no existieran; de ahí el interés de un grupo de personas para dar con este proyecto que en un principio tenía como objetivo  terminar con la violencia en aquella región del estado de Oaxaca”, dijo Andrés Morales.

Para que utilicen uniformes y participen en los torneos, las grandes firmas pagarán seguramente, pero ellos se preocupan por que las familias de estos niños tengan que comer, ya que el ingreso anual de ellos oscila entre los mil y tres mil pesos explicó el presidente de la Asociación de Baloncesto Organizado.

Sergio Zúñiga no pudo acudir al evento de Zacapoaxtla ya que se encuentra gestionando becas para el basquetbol formativo y consiguiendo algunos convenios para que el proyecto continúe, pero asistieron en su lugar los entrenadores que han participado con estos niños en los diferentes torneos. 

Uno de ellos, Guillermo Merino Ramírez, quien durante una rueda de prensa que se llevó a cabo por la tarde en el centro de la ciudad, comentó que se tienen tres requisitos para estar en la selección Triqui; el primero es que tienen que ir a la escuela y mantener un  promedio mínimo de 8.5, hablar su lengua materna y ayudar a sus padres en las labores del hogar y el campo.

Acudieron 18 de los 20 niños que acudieron a Orlando, Florida. Kevin Rufino Martínez Crescencio, de apenas 8 años de edad, compartió en su propia lengua materna su experiencia, explicó que antes de iniciar a jugar baloncesto se dedicaba a las actividades del campo para ayudar a sus padres como lo hacen todos los menores de su edad, pero ahora buscan con esto poder ayudar a sus familias.

Raúl Merino González dijo que jugar descalzos  no lo hacen por espectáculo, si no que así están acostumbrados pues desde pequeños no utilizan zapatos en su comunidad de origen, si bien es cierto esto los ayuda a sentir mayor libertad, poder correr y saltar más. 

El entrenador Rigoberto Martínez Sandoval también explicó que todos son de 22 comunidades de la región donde se habla la lengua Triqui, como Río Venado, Rastrojo y Lázaro Cárdenas entre otras más, del municipio de Constancia del Rosario.

Luego de la rueda de prensa, los equipos sostuvieron dos encuentros deportivos en Casa Zacapoaxtla con la asistencia de más de mil 200 personas. El primero fue con la categoría de 10 a 12 años jugando contra la selección del municipio de Caxhuacan y el segundo que fue el estelar de la selección Triqui contra las Panteras de este municipio, quedando con un marcador final de 27 a 20 en favor de los oaxaqueños.

Minutos antes de concluir el partido final se hizo entrega de la cantidad de 30 mil 320 pesos, la cual se recaudó con la entrada de las personas que acudieron al ver el evento, lo cual será destinado para ayudar a las comunidad Triqui, además de que recibieron la donación de ropa y cobijas de parte de algunas familias de esta ciudad.

Temas:    

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?