• Tehuacán

Desatiende Gobierno del Estado proyectos de emprendedores poblanos

  • Municipios
Señala Canacintra que 30 proyectos empresariales en Tehuacán podrían fracasar ante la falta de anuencia de las autoridades

Tehuacán, Pue.- Alrededor de 30 proyectos empresariales, entre ellos varios de incubadoras de negocios de esta ciudad, corren el riesgo de fracasar debido a que el gobierno del estado no ha dado su validación, además de desconocer si otorgará el 30 por ciento de inversión requerida en el nuevo esquema del Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem).

Javier López Pineda, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tehuacán, detalló que en años anteriores los empresarios contaban con créditos del gobierno federal a través de distintos programas e incluso con algunas Sofoles; sin embargo, luego del cambio de gobierno, los financiamientos se han estancado por las disposiciones del Inadem, al desaparecer el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa.

Comentó que la transición del gobierno federal realmente ha afectado a los empresarios en este año, aún cuando se anunció que el sector empresarial tendría más apoyo. Todos los proyectos se han visto frenados ante las nuevas disposiciones que señalan que para que puedan obtener un crédito o financiamiento es necesario que el gobierno del estado y municipal los avalen.

Explicó que aunque cualquier empresa puede meter un proyecto directamente para 'bajar' recursos del Inadem, es necesario que se aprueben por parte del estado y municipio, dado que no solo es su anuencia, sino que también tendrán que aportar el 30 y 10 por ciento de éstos, respectivamente.

López Pineda explicó que cada uno de los proyectos empresariales que se tenían contemplados ejecutar en Tehuacán corren el riesgo de no realizarse. En tanto, los empresario esperan el nombramiento del titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado, a fin de entablar un diálogo y ver si se contarán con su apoyo en estos proyectos.

El dirigente de Canacintra explicó que los emprendedores esperan que la designación suceda pronto, de lo contrario las ventanillas podrían cerrarse y entonces sería hasta el próximo año cuando tengan los créditos requeridos.

Mencionó que entre los proyectos que están en riesgo de fracasar se encuentran el Foro Pyme, capacitación empresarial, Innovación para el calzado, proyectos de varias incubadoras, impulso al taller de la Industria del Vestido en Innovación y Tecnología, además de varias incubadoras.

En cuanto al ámbito municipal, expresó que no existe ningún inconveniente dado que el alcalde Eliseo Lezama Prieto ha dado su anuencia para participar con el 10 por ciento que le corresponde aportar en dichos proyectos. No obstante, “si el gobierno del estado no los apoya económicamente, todos pueden fracasar”.

Agregó que en este 2013 los créditos y los otorgamientos de apoyos están parados por los nuevos esquemas en donde se pide la anuencia al 100 por ciento del gobierno del estado, es por eso que de no obtenerla  serán un fracaso porque los emprendedores están atados a su validación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?