• Zacatlán

La contienda electoral de Zacatlán fue de PRI contra PRI: Gustavo Aco

En la cabecera de Zacatlán y en otros municipios la región las elecciones se resolvieros entre priístas; el gran perdedor fue el PAN

Zacatlán, Pue.- Gustavo Aco Vázquez, militante priísta en activo, considera que a pesar de que en membrete la alianza Puebla Unida ganó la elección local a Presidente municipal de Zacatlán, la “batalla” electoral fue priístas contra priístas.

"Hay que ser realistas en este sentido, la lucha fuerte cuerpo a cuerpo por ganar la simpatía del electorado fue entre priistas”, contestó categórico el abogado de profesión.

El también ex Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma que los institutos políticos que conformaron la coalición Puebla Unida (PAN-PRD-Compromiso por Puebla-Nueva Alianza), no tuvieron cuadro político para postular, de ahí que en diferentes regiones del estado se haya aprovechado la debilidad de los priístas para colgarse de sus mismas estructuras.

Marcada como una elección atípica en esta región de la sierra norte de Puebla indico que el Partido Revolucionario Institucional, perdió de manera formal, no así de manera real.

Explicó que Puebla Unida supo capitalizar las estrategias de ambiguos priístas, quienes aplicaron una estrategia electoral del Revolucionario Institucional, y que con la suma de votos del resto de los partidos les dio el triunfo; que con la impugnación de la coalición 5 de Mayo aun esta en definición de resolución.

Cuestionado sobre las “traiciones” al interior del PRI y de que sus actores puedan ser vistos en otros institutos políticos y continuar en su militancia como priístas;  examinó a título personal, que el sistema partidario –del PRI- podría aparentarse como “fáctico”, por lo que se pronunció a favor de una perfección de los partidos políticos, “no se pierde la calidad de priísta por apoyar a cualquier otro perfil”, dijo.

Calificó de “irresponsable”, la declaratoria que expulsión de miembros priístas locales, por parte de Pablo Fernández del Campo en un mitin político electoral en el municipio de Zacatlán

Por lo que no descartó que priístas como Mario Alberto Cruz González, sean quienes encabecen futuras candidaturas del PRI, principalmente por los resultados electorales que obtuvieron.

En el análisis general de la política local, Aco Vázquez reconoce que el gran perdedor de la elección municipal, sin duda, fue el Partido Acción Nacional, quien no ha logrado postular un presidente emanado de sus filas.

“No ha tenido -Acción Nacional- hasta ahorita, ningún Presidente municipal que haya llegado como ha llegado el PRI por sus propios méritos estructurales; cuando llego Raúl Hernández Quintero, también fue con una marcada participación de priístas, entonces el Partido Acción Nación al menos en Zacatlán no ha gobernado al 100 por ciento”.

Finalizó indicando, que el próximo gobierno municipal deberá ser “sensible”  pues destaca que el margen de votos entre el candidato  triunfador y el perdedor fue una diferencia mínima, de tal suerte el equilibrio entre estas fuerzas políticas deberá ser casi obligado para estabilizar y garantizar una gobernabilidad real en esta demarcación de la sierra norte.

Cabe destacar que el candidato de la coalición Puebla Unida Marcos Flores perdió en su mayoría la zona urbana del Municipio de Zacatlán sin embargo logro levantarse con el triunfo gracias a los resultados favorables en diferentes secciones electorales de la zona rural.

Los resultados finales de la elección en este municipio quedaron de la siguiente manera: 14,615 votos para la coalición Puebla Unida, misma que iba en candidatura común con el Partido Social de Integración, mientras que la coalición 5 de mayo obtuvo 14,212 sufragios, 837 votos más fueron para el Partido del Trabajo y 517 para Movimiento Ciudadano, existiendo 1636 votos nulos y 22 más para candidatos independientes, generando una votación total de 31,839 sufragios emitidos el día de la elección. En ese sentido destacó que fueron 403 votos la diferencia entre el primer y segundo lugar.

Hasta el momento la coalición 5 de mayo presento un recurso de impugnación el cual se encuentra en espera del resolutivo que el Tribunal Electoral del Estado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?