• Tehuacán

Garantiza IFE legalidad en expedición de credenciales en Tehuacán

  • Municipios
Indicó que por el momento no se ha registrado ningún caso de duplicidad de plásticos en el distrito.

Tehuacán, Pue.- Tras concluir la revisión detallada que se realizó a la documentación de cada uno de los solicitantes al Instituto Federal Electoral (IFE) para obtener una credencial de elector, se pudo constatar que en la lista nominal de este distrito electoral con cabecera en Tehuacán, no existe duplicidad de estos plásticos vigentes en la zona.

Lo anterior lo informó Leonardo Méndez Márquez, presidente del Consejo Distrital 15 del IFE, quien explicó que en el sistema de captura de los registros se cotejan los datos personales proporcionados por el solicitante.

Nombre, dirección, CURP y huellas digitales, entre otros, son cotejados en la base de datos del instituto, por lo que en caso de alguna duplicidad se manda una alerta y una cédula de registro que debe corroborarse con una visita domiciliaria.

Durante esta acción de verificación se le informa a la persona que existe un registro previo al que realizó para obtener una credencial de elector, por lo que en caso de que lo acepte no hay ningún problema y no se le inicia un proceso administrativo, solo se procede con la otorgación de la nueva credencial que tramitó el ciudadano.

Puntualizó que en caso de que se detecte una duplicidad de credencial de elector vigente, entonces se inicia un proceso ante otras instancias, como es el Ministerio Público Federal, hecho que ejecuta la dirección jurídica en las oficinas centrales en México, ya que el consejo no tiene facultades para realizar algún procedimiento penal.

Indicó que por el momento no se ha registrado ningún caso en el distrito y no se ha dado ninguna situación de duplicidad, que en la mayoría de casos se da porque los ciudadanos pese a que firman bajo protesta de decir verdad de que es la primera vez que realizan el trámite lo hacen porque piensan que obtendrán más rápido la credencial de elector, a que si dicen que se debe a cambio de domicilio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?