• Xicotepec

Reforma energética beneficiaría a Puebla por extracción petrolera

  • Marco Antonio Licona
La diputada federal Guadalupe Vargas explicó las propuestas que podrían incorporarse al documento final.

Xicotepec, Pue.- Puebla podría ser considerado como un estado de extracción petrolera para que obtenga beneficios económicos de manera directa por esta actividad, indicó la diputada federal por Huauchinango, Laura Guadalupe Vargas Vargas, al explicar las propuestas que podrían incorporarse a la reforma energética y la modificación a la ley de coordinación fiscal.

La legisladora señaló que para que Puebla sea considerada como una entidad petrolera, “que a la fecha no lo hemos logrado”, el gobernador debe hacer una propuesta de cambios a la ley estatal de Coordinación Fiscal para el manejo de los recursos económicos que llegarían de manera directa a las arcas de la entidad.

La diputada serrana indicó que estos beneficios que llegarían al estado son independientes a los que Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega a los tres municipios de la sierra baja que están dentro del Paleocanal Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo: Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec.   

El objetivo de la ley de Coordinación Fiscal es “conjugar el sistema fiscal de la federación con los de los estados, municipios y Distrito Federal y establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones, fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales, constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento”.

En la Ley de Coordinación Fiscal no se incluyen, entre otras cosas, “los impuestos adicionales del 3 por ciento sobre el impuesto general de exportación de petróleo crudo, gas natural y sus derivados, y del 2 por ciento en las demás exportaciones; ni tampoco los derechos adicionales o extraordinarios, sobre la extracción de petróleo”, sólo con los estados catalogados como de extracción petrolera y Puebla no tienen ese estatus.

El tema de la Reforma Energética sería un punto de encuentro con el cambio de la ley de Coordinación Fiscal federal, dijo Guadalupe Vargas, por lo que este momento podría ser aprovechado para lograr beneficios para Puebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?