• Teziutlán

Sin casos de cáncer de mama o cérvico uterino en Teziutlán

Exhortan a la población femenil a que asista a realizarse continuamente sus respectivas revisiones.

Teziutlán, Pue.- De 400 citologías que se realizan en el centro de Salud Urbano de esta ciudad el uno por ciento presenta problemas de salud en las mujeres, sin embargo no se ha presentado ningún caso de cáncer de mama o cérvico uterino, detalló Erika Morgado, enfermera encargada del departamento de citologías del Centro de Salud Urbano de Teziutlán.

Exhorto a la población femenil a que asista a este centro a realizarse sus respectivas revisiones, ello con la finalidad de que se les pueda detectar a tiempo si padecen algún cáncer.

Señaló que los estudios son gratuitos y que próximamente a través de las jornadas de atención que se realizarán el 29 y 30 de agosto, se realizarán más estudios para que las mujeres asistan atenderse.

Serán los días lunes y miércoles para que se inscriban a estos programas de atención de salud y así tener en tiempo y forma acceso a estos estudios.

Explicó que para la  citología se realiza una evaluación microscópica de células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja del útero (matriz) que se abre en la parte superior de la vagina, es una prueba de detección para cáncer de cuello uterino.

La mayoría de los cánceres del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si las mujeres se hacen citologías vaginales de manera rutinaria, estos exámenes de detección deben empezar hacia la edad de 21 años y después del primer examen las mujeres deben hacerse una citología vaginal cada 2 años para buscar cáncer de cuello uterino.

Si las mujeres tienen más de 30 años o la citología vaginal ha sido negativa durante 3 veces consecutivas, el médico puede decirle que sólo necesita una citología vaginal cada 3 años, o bien si la paciente o su compañero sexual tienen otras parejas nuevas, entonces debe hacerse una citología vaginal cada 2 años, con ello –recalcó- evitará un cáncer o enfermedad mayor.

La encargada de citologías informó que las mujeres que se realizaron este estudio en mayo y junio ya pueden pasar a recoger sus resultados y que es necesario que toda mujer se realice exploraciones de mama, por lo menos una vez al año, así como realizarse el estudio de Papanicolaou para que así puedan evitar una enfermedad mayor como el cáncer.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?