• Huauchinango

Acusan intento de encarcelamiento de opositores a mineras

  • Marco Antonio Licona
Pobladores de Zautla acusaron represalias políticas por parte del edil Víctor Manuel Iglecias Parra.

Zautla, Pue.- Pobladores de las comunidades de El Mirador y Jalcomulco en Zautla, denunciaron al alcalde Víctor Manuel Iglecias Parra, por presuntas represalias políticas debido a que se negaron a apoyar al candidato de Puebla Unida a la presidencia municipal y aseguraron que pretende encarcelarlos para desarticular el movimiento de rechazo a la minera china JDC Minerales.

En entrevista, Marco Antonio Alejo Calderón, uno de quienes se dicen perseguidos, indicó que el edil está empeñado en desaparecer a la oposición a la minera china JDC Minerales por medio de denuncias y hostigamiento y afirmó que él y otras seis personas fueron citadas por el Agente del Ministerio Público a comparecer en una averiguación previa iniciada en su contra.

La cita, explicó, es para el próximo 31 de julio y los acusaron de “intentar tomar el palacio municipal” de Zautla.

Sin embargo, indicó que se trata de una artimaña de Iglecias Parra para encarcelar a quienes se oponen a la minera y dijo que hace dos semanas, él y un grupo de habitantes de las comunidades de El Mirador y Jalcomulco, acudieron a la sede del gobierno de Zautla para exigir al edil la terminación de una carretera que dejó a medias antes de las elecciones.

Señaló que Iglecias Parra se encerró en el edificio y acusó a los habitantes de querer apoderarse del mismo. 

 “Antes de las elecciones comenzó a hacer esas carreteras, pero de repente suspendió la obra y el presidente municipal nos dijo que las terminaría si apoyábamos al candidato de Puebla Unida, Enrique Iglesias, que es su tío. No lo apoyamos y votamos por otro, y ahora no quiere terminar las obras”, expresó Alejo Calderón.

El candidato ganador, Enrique Iglesias, se ha manifestado a favor de JDC Minerals a pesar de que se comprometió mediante un escrito a no realizar ningún cambio de uso de suelo, ni a autorizar licencias de funcionamiento, en caso de ganar la alcaldía pero ahora quiere desconocer el acuerdo, aseguró.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?