• Huauchinango

Suben costos a tablajeros de Huauchinango por suspensión de matanza

  • Marco Antonio Licona
Tablajeros tienen que llevar sus animales hasta Xicotepec donde el cobro por matanza aumenta 60%.

Huauchinango, Pue.- La orden de la Secretaría de Salud federal de suspender la matanza de reses en el Rastro Municipal de Huauchinango ha incrementado en un 60 por ciento los costos de los tablajeros que tienen que acudir al centro de sacrificios de Xicotepec.

El presidente de la Unión de Tablajeros y Similares de Huauchinango Jesús Valdez dio a conocer que luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenara suspender la matanza de ganado vacuno en el Rastro Municipal han tenido que recurrir al centro de degüello del vecino municipio de Xicotepec lo que además ha alterado su ritmo de trabajo.

Mencionó que la camioneta del Rastro de Huauchinango es la encargada de trasladar las reses en canal de Xicotepec a Huauchinango, pero eso no es todo. “En el Rastro de Xicotepec los costos por el degüello son más caros hasta en un 60 por ciento, aquí se pagan sólo 100 pesos” y allá pueden ubicarse en 160 pesos por animal, dijo.

Además deben pagar un sobreprecio por el traslado de las vísceras y las pieles del ganado “porque esos restos no se los trae la camioneta del Rastro de Huauchinango”.

Otro contratiempo es que la administración del Rastro Municipal de Xicotepec “da prioridad a los animales de los tablajeros de allá y, es lógico, por lo que nosotros tenemos que llegar con nuestros animales un día antes para que nos entreguen la carne cuando la necesitamos”, se quejó.

Jesús Valdez indicó que son 20 los carniceros de su organización que fueron afectados, además de otros que no están afiliados, pero que sufren las mismas consecuencias de la medida tomada por la Cofepris debido al hallazgo de clembuterol en los canales de un animal que iba a ser comercializado en el mercado de esta cabecera.

Los hechos ocurrieron durante un operativo realizado la tarde del viernes pasado por la dependencia que pertenece a la Secretaría de Salud que requisó 10 canales de ganado vacuno recién sacrificados y, tras aplicarles una prueba, uno dio positivo en el uso del aditivo usado para aumentar la masa muscular y el peso del ganado, perjudicial para el consumo humano.

La res fue decomisada por los agentes federales, quienes la cortaron e incineraron y sus restos que luego tiraron al aire libre en el basurero de El Zoquital, municipio de Xicotepec. El animal pertenecía al introductor de ganado, José Alfredo Islas Muñoz.

En contraste a las medidas de la Cofepis y las quejas y denuncias de los tablajeros, el gobierno municipal de Huauchinango aseguró en un comunicado “que el Rastro Municipal sigue operando de forma segura” y, contradictoriamente, pidió a los expendedores de productos cárnicos “certificarse ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como requisito para continuar trabajando de manera regular”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?