• Al Momento

Recluyen a ex comisariado de Coxcatlán por daño ecológico

  • Municipios
Permitió el cambio de uso de suelo de El Jonotal causando daños a plantas endémicas de la zona

Coxcatlán, Pue.- Miguel Ángel Aguilera Montalvo, ex presidente del comisariado ejidal de San Juan Bautista, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial por el presunto delito de daño ecológico, debido a que retiró con maquinaria pesada, flora endémica de unos terrenos cuando fungía como autoridad.

El aseguramiento se dio el pasado fin de semana al dar cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la causa penal 41/2013 del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Puebla, por su probable responsabilidad  en el delito contra la biodiversidad por el cambio de uso de suelo que se efectuó el pasado 12 de julio del 2012.

Aguilera Montalvo cuando se desempeñaba como presidente del comisariado ejidal de Coxcatlán en compañía de otras personas realizaron acciones de desmonte en el cerro y abrieron brechas en el predio llamado El Jonotal, ocasionando el cambio de uso de suelo y causando daños a plantas endémicas, como cuajilote blanco, orégano, xoconoxtle, nopal, uña de gato, Cazahuate, biznaga, jiotilla y lechuguilla entre otros.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN) fue la que mediante un peritaje en materia forestal determinó que tales acciones habían ocasionado un efecto negativo al medio ambiente y se había roto con el equilibrio ecológico al modificar las propiedades naturales, físicas, químicas y biológicas, entre otras.

Tras su detención por elementos de esa corporación, Aguilera Montalvo fue trasladado al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?