• San Pedro Cholula

Polemizan por triunfo de José Juan Espinosa en San Pedro Cholula

Ex candidato de 5 de Mayo acusa inelegibilidad del abanderado por Movimiento Ciudadano y Puebla Unida

San Pedro Cholula, Pue.- Priistas impugnan en San Pedro Cholula los resultados de los recientes comicios. Más votos que votantes, boletas electorales sobrantes perdidas y la negativa de los integrantes del Consejo Municipal Electoral para resolver estas suspicacias valieron el recurso de inconformidad ahora en el Tribunal Electoral del Estado.

El ex candidato por la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal, Sergio Galindo López, señaló la inelegibilidad de José Juan Espinosa Torres por no haber renunciado en tiempo y forma a la LVIII Legislatura y por no estar dado de alta en la lista de circunscripción por la que compitió.

"De acuerdo a la clave del Instituto Federal Electoral (IFE) en su credencial, no le sirve como medio de identificación y no puede votar y tampoco ser votado" dijo.

Denunció los excesivos gastos de campaña fijada por la autoridad electoral, promociones en espectaculares, salas de cines, radio y televisión, cierres con grupos musicales de la Sonora Margarita, cuyo pago estiman en un millón de pesos. "Fue un despilfarro de dinero para alguien que promueve la idea de un gobierno austero", acotó.

La inconformidad también se presenta por el uso del slogan de campaña "has magia con tu voto" como una clara alusión al programa de Pueblos Mágicos y la propaganda negra en el periódico local Quetzal -donde Galindo fue señalado como responsable de la violación sexual de una menor- mismo que ahora enfrenta una acusación por difamación en la A.P. 2397/2013 de la Agencia del Ministerio Público de San Pedro Cholula Puebla.

"El director del periódico es padre de Carmen María Rojas Franco, candidata a regidora en la planilla que encabeza José Juan" insistió.

No votar no implica no ser votado: Blancarte

Al respecto, José Luis Blancarte Morales, representante del Partido Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), desestimó los señalamientos realizados por el ex candidato de la coalición 5 de Mayo y refirió que sólo demuestran que es un “ignorante de la ley”.

Reconoció que efectivamente hay un recurso de inconformidad y aseguró que los señalamientos son infundados toda vez que el candidato electo tiene su domicilio en el municipio de San Pedro Cholula y se encuentra inscrito en el padrón electoral.

Sobre la vigencia de la credencial emitida por el IFE, explicó que la ley refiere que los candidatos deben estar inscritos en el padrón electoral y contar con credencial. “José Juan, en ningún momento dejó de estar en el padrón ni de tener credencial del IFE”.

“Hay que recordar que existe un padrón electoral conformado por todos los ciudadanos mayores de 18 años inscritos ante el IFE y hay una lista nominal integrada por todos los electores…  En el caso actual, la ley electoral señala como requisito que debe estar inscrito en el padrón no en la lista nominal”.

Blancarte Morales afirmó además que el hecho de no poder votar no implica que el ciudadano no pueda ser votado y calificó las acusaciones de Sergio Galindo como meras declaraciones mediáticas. “El señor puede decir lo que quiera, aquí lo que importa es lo que pueda demostrar ante las instancias correspondientes”.

Finalmente dejó en claro que será el Tribunal Electoral del Estado el que decida sobre la inconformidad presentada por el ex abanderado de la coalición 5 de Mayo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?