• Izucar de Matamoros

Acuerdan Puebla, Morelos y Veracruz proyecto regional de acuacultura

Hay un consumo potencial de 6 mil toneladas anuales en la región, que representa una opción alimenticia altamente nutritiva.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Para abastecer un potencial de consumo de tilapia, bagre y langostino de más de 6 mil toneladas al año, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, las delegaciones en Puebla, Morelos y Veracruz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y las fundaciones Produce A.C. acordaron el apoyo a productores a través del Proyecto Regional de Acuacultura.

En este plan, con el que se pondera generar una economía de mil 600 millones de pesos anuales, también participan la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (Cofupro), los campus del Colegio de Postgraduados de estas entidades y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Este acuerdo interestatal, que se integra a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, busca fomentar el consumo de las especies tilapia, bagre y langostino nativo, que representan una opción alimenticia altamente nutritiva y con precios accesibles, recalcó el delegado de Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino. 

La colaboración entre las tres entidades tiene por objetivo “desarrollar estrategias regionales acuícolas a partir de la aplicación de tecnologías de producción, ejecución de proyectos productivos sustentables, impulso a las cadenas productivas de tilapia, langostino y bagre, así como intercambio tecnológico con instituciones de investigación”.

En el caso de Puebla, el acuerdo traerá beneficio para tecnificar y mejorar genéticamente la producción acuícola. Se establecerá coordinación con el estado de Morelos para el impulso en la producción de bagre; en tanto que con Veracruz se trabajará en el mejoramiento genético de la tilapia y la producción de larvas de langostino nativo.

Producción estatal

En Puebla, en cuanto a la producción de bagre, actualmente se cuenta con 4 granjas con una producción de 8 toneladas anuales. El precio oscila entre 38 y 45 pesos por kilogramo.

De tilapia existen 157 granjas registradas y aproximadamente 80 en proceso de registro, con una producción de mil 200 toneladas anuales. El precio es de 40 a 50 pesos por kilogramo.

Del langostino nativo no se tienen reportes oficiales de producción; sin embargo, se cuenta con un diagnóstico  y un plan de manejo para la Cuenca del Río San Marcos, sitio donde se distribuyen los organismos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?