• San Pedro Cholula

Aseguran viabilidad de parquímetros en San Pedro Cholula

Desde hace 18 meses se ha usado con éxito en Zacatlán, además de que opera en Colombia, Panamá, Argentina y Brasil.

Sigue vigente el proyecto de “Parquimovil” en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, el novedoso plan piloto que permite pagar el estacionamiento con el teléfono celular, reveló Carlos Anaya Rodríguez, director general de Cargo Móvil S.A. de C.V., empresa encargada de su instalación.

El programa, que se ha implementado en Bogotá, Panamá, Argentina y Brasil, asegura Anaya Rodríguez, ha probado su viabilidad, destacándose por los bajos costos para los usuarios y el rendimiento para los ayuntamientos.

El mismo sistema fue establecido recientemente en Zacatlán de las Manzanas; a 18 meses de funcionamiento, el contrato será renovado el próximo mes e incluso será extendida el área de instalación de 228 cajones de estacionamiento a 500, dada la funcionalidad. “La viabilidad técnica está probada”, aseguró Anaya.

El empresario señaló que Zacatlán recibió el galardón al mejor Pueblo Mágico del país y, en la mención honorífica, se hizo referencia a lo novedoso del sistema de parquímetros virtuales, lo que hizo al municipio de Cholula voltear la mirada hacia este moderno sistema.

Desde el punto de vista de Anaya, las ventajas "son significativas", puesto que reduce la cantidad de efectivo en las máquinas y, por lo tanto, aumenta la seguridad y reduce los costos operacionales. "Es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar las nuevas opciones que nos ofrecen."

El sistema que no requiere alterar la imagen de las calles debido a que no se instalan aparatos que dañen el patrimonio del municipio y es una alternativa al uso de parquímetros tradicionales, que tienen una alta inversión inicial, alto costo de operación y son susceptibles al robo, vandalismo y corrupción.

La implementación no incluye concesiones y podría también dejar una derrama al comercio local, pues los comercios aledaños podrán “recargar” el pago de la hora u horas de estacionamiento, que en San Pedro Cholula, según el acta de cabildo en poder de este medio informativo, podría ser de 2.50 pesos, incluyendo el mensaje de texto.

Durante el primer año de implementación en Zacatlán, con 228 cajones se generaron 426 mil 578 registros para estacionarse, de los cuales 232 mil 380 fueron vía SMS (telefónicos) y 194 mil 198 en negocios autorizados.

“Las personas en la sierra norte empezaron desconfiando del registro de estacionamiento desde el teléfono celular, pero después se popularizó el uso, ya no hay lugares 'eternamente ocupados', existe movilidad, no se requiere del uso de monedas, y resulta ser la alternativa más barata para el ciudadano”, aclaró.

El sistema electrónico que acopie las especificaciones de los autos estacionados tendrá más beneficios a partir el registro del banco de datos, y su sistematización podrán implementarse medidas de seguridad, pues se podrían identificar vehículos robados.

También se podrían explotar estrategias turísticas, pues el ayuntamiento, que será quien administre el sistema, podrá saber el lugar de origen de los visitantes y enviarles la cartelera cultural de ése día al número celular registrado.

El poblano Carlos Anaya Rodríguez y su producto “Parquimovil” fue seleccionado como uno de los 4 proyectos porEndeavor Puebla, como de mayor potencial y de alto impacto para el país.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?