• Huauchinango

Cobran profesores de Xicotepec en Hidalgo, por falta de sucursal bancaria

  • Marco Antonio Licona
Se inconformaron porque el banco más cercano se localiza a unos 60 kilómetros de su lugar de adscripción.

Xicotepec, Pue.- Profesores del municipio de Xicotepec, enclavado en la sierra norte de Puebla, se inconformaron este jueves porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) los obligó a cobrar su salario a través del Banco Santander-Serfin que carece de sucursales en la zona.

Unos 50 profesores docentes indicaron que por disposición del gobierno del estado deben cobrar su salario en alguna oficina de esa institución crediticia pero la más cercana se localiza en el estado de Hidalgo, a unos 60 kilómetros de su lugar de adscripción.

Se trata de profesores que pertenecen a la matricula estatal, quienes dijeron que desde hace algunos meses la Secretaría de Educación Pública empezó a pagarles de manera paulatina por la vía del Banco Santader, incluso “para a algunos se les dio a escoger, permanecer en el sistema antiguo o cambiarse de manera voluntaria, pero hace poco se nos comunicó que el pago en ese lugar es obligatorio”.

“Incluso el pasado 29 de junio llegaron agentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la empresa bancaria a entregar tarjetas de cobro a los profesores de la zona de Xicotepec”, atestiguaron.

Los mentores que realizaron la manifestación de inconformidad ante este medio, pidieron el derecho al anonimato, por temor a represalias.

Lo que admitieron es que son simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “pero eso no quiere decir que a los que son seguidores del PAN, PRD, Panal y ahora Compromiso por Puebla y el PSI, no les afecte la medida, sólo que no les queda de otra que callarse, porque ahora pertenecen a partidos que son afines al mandatario estatal”.

Los mentores no descartaron que la medida se trate de alguna negociación en beneficio del ejecutivo estatal y de la misma banca, “aunque los más afectados sean los que integran la nómina de la SEP”.

Visitas: 1,817

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?