• San Pedro Cholula

Rescatadas sólo dos niñas víctimas de Trata en San Pedro Cholula

En lo que va del trienio de Dolores Parra Jiménez se han detectado 8 casos de originarias de comunidades de la demarcación.

San Pedro Cholula, Pue.- Durante la administración de la edil Dolores Parra Jiménez, sólo 2 niñas de 12 y 13 años han sido rescatadas de la explotación sexual a la que eran sometidas en Tijuana, una de ellas está embarazada.

Autoridades revelaron que al menos 8 niñas y jovencitas de las comunidades pertenecientes a este municipio, han sido captadas por redes de Trata de Personas en este trienio.

La regidora de Migración, Erika de la Vega Gutiérrez, señaló que la pesadilla no termina para estas pequeñas, pues se tienen informes que los captores siguen hostigando a la familia para recuperar a sus víctimas.

Sostiene que las autoridades conjuntamente con el Congreso local, han realizado esfuerzos para canalizar a las niñas a albergues especiales a fin de ofrecer la mejor atención a las menores.

Hasta ahora, según la coordinadora de la Policía Federal, Ingrid Ramírez Lavalle, se han detectado “focos rojos” de Trata de personas en Izúcar de Matamoros y Teziutlán.

Para el Centro de Derechos Humanos “Fray Julián Garcés” (CDHFJG), ya no sólo los municipios del área limítrofe entre Puebla y Tlaxcala enfrentan el fenómeno, Papalotla, Xicohtzinco, Mazatecochco, Teolocholco, Ayometla y San Pablo del Monte, pues éste se ha extendido hacia otros municipios como Cuautlancingo y Coronango.

Emilio Muñoz, coordinador del CDHFJG acusó que la mecánica de los captores es siempre la misma: acechan en sus automóviles de lujo las zonas marginadas de Puebla y Tlaxcala, donde abordan a jovencitas, muchas de ellas menores de edad, a quienes buscan enamorar con base en engaños, para luego hacerlas sus novias o esposas y eventualmente prostituirlas.

El centro Fray Julián Garcés así como otros organismos de derechos humanos han detectado la principal vía de tránsito de mujeres que son víctimas de estas redes de prostitución, al que han denominado “el corredor de las Tres Tés”: Tapachula en Chiapas, de donde muchas veces sustraen a las mujeres, casi siempre centroamericanas indocumentadas; Tenancingo, en donde son alojadas de forma temporal; y Tijuana, a donde finalmente son llevadas con la intención de pasarlas a los Estados Unidos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?